MANAGUA – NICARAGUA – El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), ha presentado nuevos insumos biológicos innovadores a los productores de hortalizas, frutas y frijoles de la Comunidad El Limón, en Ticuantepe.
Estos insumos biológicos, microorganismos nativos de Nicaragua, tienen como objetivo enriquecer los suelos, fortalecer las plantas y combatir plagas de manera ecológica, brindando alternativas amigables con el medio ambiente y reduciendo costos para los agricultores.
- También puedes leer: Presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes es ratificado en su cargo por la Asamblea Nacional
Entre los insumos biológicos presentados se encuentran el Bacillus Thurigiensis, el Lecanicilium y el Rhizobium.
CONTROLADOR DE PLAGAS
El Bacillus Thurigiensis actúa como bioinsecticida y controlador de plagas, ayudando a combatir enfermedades como la roya. Por otro lado, el Rhizobium, una bacteria del suelo contribuye a la fijación de nitrógeno en las plantas a través de la simbiosis, mejorando la producción agrícola nacional.
- Te puede interesar: Encuesta de M&R Consultores revela alta aprobación para el Presidente Daniel Ortega en Nicaragua
Nazareth Mejía, especialista en agrobiotecnología del INTA, explicó la efectividad de estos microorganismos en el suelo y los cultivos, destacando el objetivo de la institución de promover una tecnología amigable con el medio ambiente.
INTA presenta nuevos insumos biológicos para impulsar la agricultura sostenible en Ticuantepe #noticias #nicaragua
Vía @Tortunica https://t.co/u15kEwI1s4 pic.twitter.com/5MY9Rd4m2N— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) September 6, 2023
El bacillus subtilis, otra bacteria introducida en la capacitación ayuda en el control de enfermedades como rhyzoctonia, phytophthora, fusarium y pseudomonas.
DOSIFICACIÓN DE INSUMOS BIOLÓGICOS
Durante la capacitación, los agricultores también aprendieron sobre la dosificación de estos insumos biológicos. Por ejemplo, la dosis inicial de bacillus subtilis se estableció en 2 litros por manzana, conocida como dosis inundativa, mientras que las aplicaciones posteriores variarán de 0.5 a 1 litro por manzana, según lo explicado por la especialista.
Teresa Mendoza, una productora de Ticuantepe, expresó su interés en aprender sobre la aplicación de insumos como fertilizantes naturales y abonos orgánicos en sus cultivos. Destacó la importancia de adoptar prácticas agrícolas sostenibles que beneficien tanto la salud como el medio ambiente.
La iniciativa del INTA busca promover prácticas agrícolas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, al tiempo que fortalece la producción agrícola en la región y brinda a los agricultores herramientas para una agricultura más eficiente y ecológica.
Esta entrada fue modificada por última vez el 6 de septiembre de 2023 a las 12:38 PM
Filóloga, Comunicadora y Máster en Gerencia de Marketing y Publicidad