MANAGUA – NICARAGUA / La generación de nuevas tecnológicas y su impacto en la mejora de la producción agropecuaria en Nicaragua, es el principal objetivo del plan 2023 que desarrollará el Gobierno de Nicaragua a través del Instituto Nicaragüense de Tecnológica Agropecuaria (INTA), el cual fue presentado la mañana de este jueves en la sede central de la institución ubicada en la capital.
Para lograr los objetivos, 3 departamentos del área de investigación e innovación tecnológica estarán trabajando arduamente para la trasferencia de conocimientos de forma directa a las familias productoras, entre ellos; el departamento de investigación agrícola, ganadera, agroindustria y valor agregado.
“Dentro de los 3 departamentos vamos a trabajar 558 investigaciones, de las cuales se generarán este año 13 tecnologías en investigación agrícola, 4 en ganadería y 5 en agro alimentos.”, detallo, Elbenes Vega, responsable departamento de investigación agrícola INTA.
Investigaciones con estándares científicos
Vega subrayo, que para lograr este objetivo la institución realiza un proceso altamente cuidadoso y riguroso de acuerdo con los estándares científicos.
“Cuando decimos genera y desarrollar no es un proceso fácil, sino que es introducir, captura y seleccionar materiales, todo un movimiento que se lleva a cabo en los centros de desarrollo tecnológicos, en las fincas experimentales del INTA y en las fincas de pequeños y medianos productores que nos acompañan en todo el proceso de investigación”, explicó el responsable de investigación del INTA.
- Te recomendamos: INTA presenta tres nuevas variedades de plátanos
Gracias a los esfuerzos del Gobierno de Nicaragua desde el 2007, el país ha logrado grandes avances en la generación y desarrollo de tecnologías para el incremento de la productividad y contribuir al fortalecimiento de la seguridad alimentaria en el país.
INTA presenta Plan 2023 para la generación de nuevas tecnologías
Estas tecnologías son entregadas totalmente gratis a las familias productoras para mejorar los rendimientos productivos de los distintos rubros.
Para este año 2023 el INTA se ha planteado el objetivo de incrementar la productividad desde el desarrollo tecnológico tanto en cultivo y animales para mejorar la seguridad alimentaria.
También se espera desarrollar capacidades desde los sistemas de producción de las familias pequeñas productoras para una mejor adaptación a la variabilidad climática.
Esta entrada fue modificada por última vez el 13 de enero de 2023 a las 12:35 PM