INTA presenta programa de semillas sanas para malanga y quequisque en Nicaragua

Foto Multinoticias / Productores en presentación de semillas sanas para malanga y quequisque.

MANAGUA – NICARAGUA / Como parte de la estrategia nacional para el desarrollo de la producción de raíces y tubérculos adaptables a la variabilidad climática y resistentes a enfermedades, el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), presentó el programa de semillas sanas de malanga y quequisque a pequeños productores de Nicaragua.

“La idea con este plan es multiplicar plantas sanas a través del cultivo in vitro en laboratorio. La producción que obtenemos es libre de enfermedades y posteriormente establecemos bancos de semillas”, dijo Luz María Flores, responsable de la unidad de foto mejoramiento del programa de investigación.

En cuanto al costo para producir los tubérculos, mencionó que se orienta a los productores con técnicas e insumos agroecológicos para reducir la inversión y los riesgos por el uso de químicos.

DINAMIZAR LOS CULTIVOS LOCALES

Con esta capacitación, las familias productoras de Managua, Tisma, San Francisco Libre, y otros departamentos, obtienen las herramientas para fortalecer la seguridad alimentaria en sus hogares o pequeños negocios de exportación nacional.

“Estamos recibiendo transferencia tecnológica sobre la producción y el ciclo de cultivos de malanga y quequisque, ya que este rubro es de mucha importancia económica para nuestro país. Nos alegra que nuestro Gobierno esté capacitando a los productores para llevar la tecnología aplicada a nuestros cultivos locales y que dinamicemos la economía familiar”, comentó Yuleysi Bermúdez, pequeña productora de San Francisco Libre.

TUBÉRCULOS MÁS CONSUMIDOS EN NICARAGUA

Por su parte, el productor Wilmer Antonio Mendoza mencionó que a través del acompañamiento del Gobierno e INTA, los productores pueden aportar a la economía local y variar los cultivos según las necesidades y condiciones de los departamentos.

“Esta es una puerta que se abre porque nuestro Gobierno implementa diferentes tipos de rubros para que las familias tengan alimentos, los mercados se mantengan abastecidos y se fortalezca la exportación. Con estos programas, gracias a Dios, tenemos la opción de variar los cultivos, aunque estemos en zonas más secas”, comentó el productor.

La malanga y el quequisque se encuentran entre los tubérculos más consumidos en Nicaragua, por lo cual su producción se ha incrementado en los últimos años, sobre todo en la zona norte del país.

Las zonas más productivas en cultivo de raíces y tubérculos son la Costa Caribe Sur, Costa Caribe Norte, Río San Juan, Matagalpa, Jinotega y Masaya.

Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de julio de 2024 a las 10:25 AM