INTA y KOPIA firman acuerdo para impulsar la productividad agropecuaria en Nicaragua

Imagen Multinoticias: Autoridades del Programa Internacional de Agricultura de Corea (KOPIA) y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) firmando acuerdo.

MANAGUA – NICARAGUA / En un paso significativo hacia el fortalecimiento de la colaboración en el sector agrícola, el Programa Internacional de Agricultura de Corea (KOPIA) y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), han firmado documentos para la continuación de dos proyectos clave en Nicaragua.

Estos proyectos se centran en la «Mejora de la Productividad del Ajonjolí y Desarrollo de Tecnología Aplicable en el Campo» y el «Desarrollo de Tecnología de Alimento TMR para Uso Práctico en Fincas para Mejorar la Productividad de la Ganadería».

El embajador de Corea en Nicaragua, Jaehoon Min, anunció que estas nuevas fases de proyecto tendrán una duración de dos años, abarcando el período de 2024 a 2026, con una asignación financiera de 240 mil dólares.

COOPERACIÓN DE COREA

Además, el embajador destacó la continuación de la cooperación de Corea a través del centro KOPIA, que sigue brindando apoyo a los agricultores nicaragüenses en los sectores de arroz y soya.

Miguel Obando, director del INTA, subrayó la importancia del acompañamiento a los productores a nivel nacional, ofreciendo asistencia y capacitaciones a través del sistema de producción, consumo y comercio.

Obando afirmó, «vamos a continuar para desarrollar los niveles de productividad con el cultivo y calidad, y también valor agregado, que es muy importante en el procesamiento y agregación de valor. También tenemos la ganadería, con la elaboración de dietas alimenticias para aumentar la producción de leche y carne».

Con el objetivo de mejorar la alimentación del ganado y, por ende, aumentar la producción de leche y carne, se espera capacitar a más de 4 mil productores. En el caso del ajonjolí, se informó que el rendimiento anterior era de 10 a 12 quintales, pero con nuevas variedades se ha logrado aumentar a más de 20 quintales.

PRODUCTIVIDAD AGROPECUARIA EN NICARAGUA

Se proyecta promover aún más la siembra en las áreas actuales en occidente y en la Isla de Ometepe, que suman 10 mil hectáreas.

Park Ho, director del programa KOPIA, destacó, «con esta firma, ahora estamos extendiendo un nuevo acuerdo para incrementar la producción y, asimismo, el ingreso de los productores en el desarrollo de nuevas variedades. Yo espero que en el futuro se pueda seguir incrementando y también adaptando cada una de las tecnologías que estamos desarrollando, y que los productores logren mejores ingresos».

Este acuerdo promete impulsar la productividad agropecuaria en Nicaragua, beneficiando tanto a los pequeños productores como al sector en su conjunto.

Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de enero de 2024 a las 2:31 PM