MANAGUA – NICARAGUA / Este sábado 7 de septiembre, el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) celebró las fiestas patrias con un evento de senderismo en el Museo Memorial Batalla de San Jacinto en Tipitapa, conmemorando la histórica batalla del 14 de septiembre de 1856.
Esta dicha actividad, participaron jóvenes y estudiantes de los municipios de Tipitapa y Managua, incluyendo Juventud Sandinista 19 de Julio.
Martha Baltodano, delegada de turismo de Managua, destacó la importancia del evento en saludo a las fiestas patrias.
TURISMO DEPORTIVO Y DE LA RECREACIÓN
«Por cuatro años consecutivos, estamos llevando el reto al cero San Jacinto en coordinación con la Alcaldía de Tipitapa y otras instituciones, brindando seguridad a nuestros jóvenes del Movimiento Deportivo Alexis Argüello y a los asistentes. Conmemoramos la gesta heroica realizada aquí en 1856, promoviendo el turismo deportivo y de recreación«, expresó Baltodano.
La vicealcaldesa de Tipitapa, Marbely Aráuz, enfatizó la relevancia del lugar histórico y el compromiso del Gobierno de Nicaragua con el desarrollo del país.
“Estamos en la casa hacienda San Jacinto, un sitio emblemático donde se libró una gran batalla contra los invasores yankees. Nuestro Buen Gobierno ha promovido actividades que celebran la paz y el desarrollo económico. Hoy, con el INTUR, llevamos por cuatro años consecutivos este reto de senderismo en el cerro San Jacinto, y hemos inaugurado luminarias que embellecen el recorrido histórico”, expresó Aráuz.
Durante el evento, los jóvenes y estudiantes realizaron un calentamiento previo antes de iniciar el ascenso por el Cerro San Jacinto. A lo largo del recorrido, tuvieron la oportunidad de conocer la historia de la batalla, en la que se defendió la soberanía nacional contra las tropas invasoras lideradas por William Walker.
AMOR POR LA PATRIA
Karla Méndez, Coordinadora del Museo Memorial de la Heroica Batalla de San Jacinto, recordó el valor de los nicaragüenses en esa época.
“En este lugar se defendió nuestra soberanía nacional contra los filibusteros. Los nicaragüenses usaron estrategias ingeniosas para derrotar a un enemigo superior en número y armamento. Este evento es un tributo a la valentía y al amor por la patria de nuestros héroes”, destacó Méndez.
Esta actividad está enmarcada para honrar el legado de los héroes de la batalla de San Jacinto y los próceres de la independencia. El Museo Memorial es un monumento nacional, a la historia, a la sangre de esos héroes que dieron su vida y su esfuerzo para lograr esa victoria contundente.
Esta entrada fue modificada por última vez el 10 de septiembre de 2024 a las 9:08 AM