Se ha lanzado una exposición que según sus creadores no dudan cause polémica en todas partes, se trata de “The Mystery Man”, una presentación del cuerpo hiperrealista de Jesucristo recreado a partir de la manta o Sábana Santa.
La escultura de Jesús pesa 75 kilos y está hecha de látex con silicona, en la cual se ha utilizado cabello humano.
También puedes leer: Extraños pilares de luz aparecen en el cielo de Japón
Álvaro Blanco, director artístico de la exposición expresó, “A lo largo de la historia los pintores han detallado la imagen de Jesús de Nazaret y nosotros vamos a ser partícipes de ver por primera vez ese cuerpo en calidad humana sin la mediación de artistas”.
“No es real pero el aspecto es humano”, indicó Blanco, quien asegura que la obra está despojada de influencias de movimientos artísticos. Blanco también reconoce que la exposición desatará polémica.
“Estaba ante la imagen, al menos que todos tenemos de Jesús de Nazaret, y creo que vais a tener la ocasión de sentir por primera vez en la historia y en el mundo, de estar ante esa imagen y el reflejo de su obra como jamás nunca se ha hecho. Sin ningún tipo de interpretación. Solo con su reflejo. Solo con lo que Él trato de hacer”, dijo Blanco.
La manta o Sábana Santa
La Sábana Santa de Turín es también conocida como Síndone. Se trata de una sarga de lino muy cara, tejida en espiga, de 430 x 110 cm.
Es una reliquia de la fe cristiana a la que se le atribuye el haber envuelto el cuerpo de Jesús de Nazaret tras su muerte. En la Sábana Santa aparece, aunque borrosa, la silueta de un hombre con signos de tortura que coincidirían con los relatos evangélicos.
Te puede interesar: Un famoso palacio dorado en España se está volviendo morado, mira por qué
Aquí también se puede ver como el tiempo dejó su huella en las quemaduras sufridas en un grave incendio que casi destruye la tela, pero aún permite ver la imagen del cuerpo y el rostro que la iconografía ha identificado a lo largo de la historia como el de Jesús.
Los diversos estudios realizados siguen sin poder establecer cómo pudo formarse la extraña imagen. Aún no se han explicado su carácter de negativo, las tres dimensiones y la ausencia de pigmentos.
La Síndone puede ser incompatible con alguna técnica pictórica, artística o científica. La sangre, sin embargo, sí es compatible con un cadáver humano.
La exposición se encuentra en la Catedral de Salamanca, la cual fue abierta al público el pasado viernes y permanecerá hasta el mes de diciembre, posteriormente recorrerá los cinco continentes.
Esta entrada fue modificada por última vez el 17 de octubre de 2022 a las 11:23 AM