El Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), ha proyectado cerrar el año 2015 con 11 mil viviendas nuevas y mejoradas entregadas en el marco de esa responsabilidad compartida entre Gobierno y empresa privada, restituyendo de esa manera el derecho a una vivienda digna y segura a igual número de familias nicaragüenses.
“El propósito es entregar 1,144 viviendas nuevas en estos meses de octubre, noviembre y diciembre a igual número de familias protagonistas, con una inversión de 174 millones de córdobas, todo realizado en un modelo de responsabilidad compartida con las alcaldías del poder ciudadano, creando así 6,864 empleos directos e indirectos de manera inmediata en 21 municipios, incluyendo las dos regiones de la Costa Caribe”, manifestó la co-directora general del Invur, Vanesa Gómez.
La funcionaria explicó que a un aproximado de 847 viviendas nuevas y mejoradas se les estará entregando un subsidio directo de 1,500 dólares aplicables a la prima o cuotas a lo largo de todo el crédito hipotecario, restituyéndoles el derecho a 3,165 personas.
Asimismo, 904 familias en ocho barrios se convertirán en protagonistas de proyectos de mejoramiento integral de sus barrios en siete municipios del país, lo que incluirá obras de mejoramiento vial, infraestructura y servicios básicos.
Aseguró que otras 2,500 viviendas nuevas y mejoradas serán ejecutadas dentro del modelo de alianza, dialogo y consenso entre el Gobierno del Comandante Daniel Ortega, la empresa privada y los gobiernos locales, llegando a igual número de familias que representan 12,550 personas y generando 8,622 empleos directos e indirectos.
Gómez detalló que como parte de la generación de empleo se entregará 330 certificaciones de mano de obra calificada en coordinación con el Inatec, afianzando la estrategia de responsabilidad compartida y promoviendo ante todo la participación de las familias como protagonistas de los proyectos de vivienda.
El co-director administrativo de Invur, Guillermo Arana, informó que entre los meses de octubre y diciembre se estarán entregando 6,072 soluciones en ese esfuerzo compartido de Gobierno, alcaldías y sector privado, contribuyendo a la generación de 18,194 empleos directos e indirectos.
“Estamos superando las 6,500 viviendas en ese esfuerzo compartido de empresa privada, gobierno, alcaldías municipales. Para el cierre de este año esperamos 2,500 viviendas nuevas y mejoradas con ese esfuerzo de los bancos y micro financieras que están enfocadas al tema de mejora de viviendas, y que el Buen Gobierno del Comandante Daniel otorga una serie de incentivos como subsidios, bajas tasas de interés, exoneraciones en la compra de materiales de construcción y demás que les permiten a las familias nicaragüenses ser sujetos de crédito para viviendas nuevas y mejora de las mismas”, puntualizó Arana.
Las autoridades del Invur están trabajando en la planificación de los proyectos habitacionales que serán ejecutados durante el 2016, los que se continuarán llevando a cabo en ese esfuerzo compartido con las municipalidades y las entidades financieras para la disponibilidad de crédito hipotecario.
Esta entrada fue modificada por última vez el 12 de octubre de 2015 a las 5:41 PM