NICARAGUA / El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) trabaja incansablemente para mantener el estatus fitosanitario libre de la plaga del gusano rosado en el cultivo de algodón en Nicaragua.
Este organismo realiza periódicas rutas de vigilancia y actividades de trampeo para asegurar que las plantaciones de algodón no sean afectadas por esta dañina plaga.
Gracias a su compromiso, el IPSA ha brindado más de 4 mil servicios de trampeo a productores a nivel nacional. Estas medidas no sólo garantizan la salud de los cultivos, sino que también protegen la economía agrícola del país.
- También puedes leer: IPSA resguarda el patrimonio agropecuario nacional en Nicaragua
El proceso de vigilancia incluye la toma y el envío de muestras de insectos al Laboratorio Nacional de Diagnóstico Fitosanitario del IPSA para una identificación precisa.
Además de la vigilancia y diagnóstico, el IPSA adopta medidas proactivas para mitigar los riesgos de presencia de la plaga. Se eliminan sistemáticamente plantas y frutos que podrían ser hospederos del Gusano Rosado, reduciendo así la probabilidad de infestaciones.
IPSA refuerza la vigilancia contra el gusano rosado 🪱 en el cultivo de algodón. #noticias #nicaragua
Más información 🌐👉🏼 https://t.co/6jLg0kz52n pic.twitter.com/vAMVtUqtBN
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) December 21, 2024
PROTECCIÓN DE LOS CULTIVOS
Un ejemplo notable del éxito de estas iniciativas es la Región Autónoma Costa Caribe Sur, particularmente en las Islas del Maíz (Corn Island y Little Corn Island), que ha sido declarada zona libre de la plaga del gusano rosado.
Esta declaración es un testimonio del esfuerzo y la eficacia de las estrategias implementadas por el IPSA en la lucha contra esta plaga.
La dedicación del IPSA no sólo refleja su compromiso con los productores locales, sino también su labor en la preservación del ambiente agrícola del país. Mantener el estatus fitosanitario es crucial para la sostenibilidad y la prosperidad del sector agropecuario de Nicaragua.
Con esfuerzos continuos, el Gobierno de Nicaragua a través de IPSA sigue siendo un baluarte en la protección de los cultivos y la salvaguardia del bienestar de los agricultores.
Esta entrada fue modificada por última vez el 21 de diciembre de 2024 a las 1:34 PM