NICARAGUA / En el marco de la Estrategia Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura Nicaragüense, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de CONATRADEC y el SNPCC, realizó la Cuarta Edición del Festival Nicaragua es Café, el 27 y 28 de noviembre.
Bajo el lema “Retos, desafíos y oportunidades en la productividad, la Transformación y el Mercado”, el evento destacó la importancia estratégica del café en el desarrollo económico y cultural del país.
- También puede leer: Encuentro de Sputnik con comunicadores sandinistas; un compromiso con la verdad, estabilidad y la paz
PRODUCTORES DE NICARAGUA
El festival contó con la presencia de autoridades del SNPCC, como el compañero Erwin Ramírez, Viceministro del MIFIC; Jeovany Álvarez, Secretario General del MAG; Miguel Obando, Codirector del INTA; y Ricardo Somarriba, Director del IPSA, además de la participación de miembros de la Secretaría de CONATRADEC.
Con la asistencia de más de 400 protagonistas y exhibidores provenientes de departamentos como Nueva Segovia, Matagalpa, Jinotega y Estelí, el festival ofreció una plataforma para el aprendizaje, intercambio y promoción.
IV Festival Nicaragua es Café: Innovación y calidad nacional. #noticias #Nicaragua
Más información 🌐👉https://t.co/C6z4kTPn7V pic.twitter.com/iZSjymtmvv
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) November 29, 2024
Se organizaron conferencias especializadas, degustaciones, certámenes de catadores y baristas, así como una variada muestra cultural y comercial. Más de 45 stands exhibieron productos y subproductos derivados del café, reflejando la innovación y el compromiso de los productores nicaragüenses.
- Te puede interesar: Restaurante La Sureña y Pizzería 70 Grados: Dos joyas gastronómicas en el corazón de Rivas
El impacto del cambio climático y las oportunidades en los precios internacionales del café arábico, que han alcanzado niveles históricos según la Bolsa de Nueva York, fueron temas centrales. Además, se celebró la ceremonia de graduación de 250 nuevos catadores y baristas formados en escuelas especializadas de Managua, Jinotega y Matagalpa.
Este IV Festival reafirmó el prestigio de la caficultura nicaragüense, promoviendo su calidad a nivel global y consolidando mercados emergentes en Asia y Europa. “Nicaragua es café” no solo como un lema, sino como una identidad que posiciona al país como referente mundial en café de excelencia.
Esta entrada fue modificada por última vez el 29 de noviembre de 2024 a las 1:29 PM