La Agencia Espacial Europea (ESA) ha dado a conocer emocionantes descubrimientos sobre la Nebulosa del Anillo, un objeto celeste situado a 2 mil 500 años luz de distancia en la constelación de Lira captada por el telescopio espacial James Webb.
Gracias a la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) instalada en el telescopio espacial James Webb, se han obtenido imágenes de alta resolución que revelan fascinantes características de esta nebulosa planetaria.
La Nebulosa del Anillo, también conocida como ‘M57’ y ‘NGC 6720’, ha sido observada con una claridad sin precedentes gracias a las capacidades de la cámara NIRCam.
Este objeto astronómico, que se formó a partir de las capas exteriores de gas expulsadas por su estrella central moribunda, se encuentra en un proceso de transformación hacia su etapa final como una enana blanca.
🆕 Webb has observed the Ring Nebula, one of the most notable objects in our skies. Formed by a star throwing off its outer layers as it runs out of fuel, the Ring Nebula is relatively close to Earth at roughly 2,500 light-years away. Read more: https://t.co/sN1NSvB6YG or 🧵👇 pic.twitter.com/KvFIv0IiJn
— ESA Webb Telescope (@ESA_Webb) August 21, 2023
La nebulosa presenta una intrigante forma de dona distorsionada, donde su centro, en apariencia vacío, está en realidad repleto de material de menor densidad que se extiende tanto hacia el interior como hacia el exterior, dando lugar a una estructura que recuerda a una pelota de rugby incrustada en el espacio central de la dona.
- Te puede interesar: NASA revela impresionante imagen infrarroja de Saturno y sus anillos
CARACTERÍSTICAS HASTA AHORA DESCONOCIDAS
Según Roger Wesson, un destacado investigador en el campo, el brillante anillo de la Nebulosa del Anillo está compuesto por aproximadamente 20 mil grupos individuales de denso gas de hidrógeno molecular. Sorprendentemente, estos grupos son tan masivos como nuestro propio planeta Tierra.
El colorido anillo principal, por su parte, está formado por el gas liberado por la estrella central moribunda. Esta estrella está en camino de convertirse en una enana blanca, marcando el capítulo final de su evolución.
Aún más sorprendente es el hallazgo de una región estrecha en el interior del anillo que emite moléculas a base de carbono, conocidas como ‘hidrocarburos aromáticos policíclicos’.
Estas moléculas, que no se esperaba encontrar en esta nebulosa, añaden un elemento intrigante al estudio de los procesos químicos y evolutivos que ocurren en el espacio interestelar.
Este descubrimiento promete redefinir la comprensión de las nebulosas planetarias y el ciclo de vida de las estrellas en el vasto cosmos.
Esta entrada fue modificada por última vez el 22 de agosto de 2023 a las 11:52 AM