MÉXICO / Esa fue la frase que dejó tras su conferencia de prensa el manager de la selección de México, Benjamín Gil, luego de caer 6×5 ante la selección de Japón, quienes tuvieron que venir de atrás en dos ocasiones para arrebatar el juego a los aztecas.
El juego tuvo de todo un poco, desde Roki Sasaki con disparos a 102 millas por hora, hasta un toque de sacrificio con dos strikes en la cuenta. También vimos a un Patrick Sandoval dominar a placer a la novena de Japón, como un día más en la oficina.
El sensacional lanzador japonés, Roki Sasaki y el zurdo Patrick Sandoval se rifaron un duelo de pítcheo en el primer tercio de juego. Sasaki impresionó con su velocidad que llegó a soltar 27 envíos a 100 o más millas por horas, y Sandoval dominaba más con la slider, sin enseñar mucho la velocidad, cuidándose del poderío japonés.
Japón le llenó las bases a Urquidy
El primer ataque mexicano llegó ante Sasaki en el cuarto episodio y teniendo dos out. Rowdy Téllez e Isaac Paredes abrieron la puerta con hits consecutivos, y esto contagió a Luis Urías, quien cazó la recta cortada de Sasaki a 91 mph y la devolvió a 103 mph, pelota que fue a caer a 403 pies desde el plato, detrás de la barda, y la pizarra estaba 3×0.
Patrick Sandoval se complicó en el 5.º inning, ya había sido avisado por Kazuma Okamoto con un batazo que se iba de jonrón, pero Randy Arozarena se lo robó con un espectacular salto, trayéndose la pelota desde el otro lado de la barda. José Urquidy relevó a Sandoval, y dominó con las bases llenas a Kensuke Kondoh, en otra muy buena jugada de Arozarena.
En el sexto rollo, Japón le llenó las bases a Urquidy, pero volvió a dominar en un batazo al bosque izquierdo para el tercer out, a manos de Arozarena, esta vez fallando Sosuke Genda.
Ya en el 7.º inning, Urquidy sacó los dos primeros out, pero permitió hit de Kondoh, y al continuar tres zurdos en fila en la alineación de Japón, el manager Benjamín Gil llevó al relevista zurdo Jojo Romero para intentar conseguir el tercer out que mantuviera la blanqueada. Ohtani lo recibió, y Romero no le puso nada bueno, le dio boleto, y con dos a bordo, Masa taka Yoshida metió un batazo de 366 pies por todo el bosque derecho, empatando el juego 3×3 de forma dramática.
México contestó inmediatamente con dos carreras en el alta del 8.º inning, tras dos dobles consecutivos de Randy Arozarena y Alex Verdugo ante Yoshinubo Yamamoto, el mejor pitcher de la liga japonesa, y después se unieron sencillos de Joey Meneses e Isaac Paredes ante Atsuki Yuasa, poniendo la pizarra 5×3, a solo seis outs del triunfo mexicano.
En la baja del 8.º, Japón anotó la cuarta carrera tras un pelotazo a Okamoto, hit de Tetsudo Yamada, toque de sacrificio de Sosuke Genda, y fly de sacrificio del emergente Hotaka Yamakawa. Dejando el drama para el 9.º inning a solo tres outs del triunfo la sorpresiva selección de México.
Benjamín Gil le dio la pelota al relevista de los Cardenales de San Luis, Giovanny Gallegos, y este fue recibido por Shohei Ohtani con doble al primer lanzamiento. Acto seguido, gallegos no le puso nada bueno a Masataka Yoshida, el hombre del jonrón en el 7.º inning, y le terminó dando boleto.
El manager Kuriyama mandó a correr a Ukyo Shuto por Yoshida, y el turno era para el MVP de temporadas consecutivas en el béisbol de Japón, Munetaka Murakami, quien iba de 4-0 con 3 ponches, y en el turno crucial, Murakami le cazó una recta de 94 mph a Gallegos, y la envió a 400 pies por el center field, rebotando de aire en la barda, y eso permitió anotar a Ohtani y Shuto desde primera, este último corriendo a 30.4 pies por segundos, cumpliendo con la carrera del gane desde primera a home en 10.26 segundos, iba volando sobre las bases. Esto dejó la pizarra final 6×5 a favor de Japón, eliminado al sorpresivo y aguerrido México, quienes vencieron a EEUU y Canadá en su grupo, y en cuartos de final eliminaron a Puerto Rico, siendo su mejor actuación llegará a semifinales en cinco ediciones de este evento.
Ahora este martes 21 de marzo, Japón enfrentará a Estados Unidos en el juego por la gran final, por el título de campeón, recordando que Japón ganó las ediciones de 2006 y 2009, y vuelve a una final 14 años después, mientras que Estados Unidos ganó la última edición en 2017, y busca igualar a Japón en títulos de campeón de Clásico Mundial.
Este será el cuarto juego entre estos dos países en la historia de los Clásicos Mundiales de Béisbol, la primera vez fue en el 2006 cuando en segunda ronda ganó EEUU 4×3; la segunda vez fue en la semifinal de 2009 cuando Japón ganó 9×4; y la última fue en la semifinal de 2017, donde EEUU ganó 2×1, desquitándose de lo ocurrido en 2009.
¿Qué ocurrirá esta vez?
Son las máximas potencias del béisbol profesional, las Estrellas de MLB Vs las Estrellas de las grandes ligas japonesas, una final inédita, soñada por quienes amamos este deporte. Los probables abridores para la gran final son el zurdo Shota Imanaga por Japón, y Merrill Kelly por EEUU, aunque este último no estaba 100% confirmado al momento de escribir este artículo.
Esta entrada fue modificada por última vez el 21 de marzo de 2023 a las 9:16 AM