Jengibre: Un antioxidante natural que tu cuerpo lo agradecerá

Imagen referencia / Jengibre

El jengibre es un superalimento que cuenta con infinidad de beneficios para la salud, así que no debería faltar en tu dieta, ya sea utilizándolo en recetas o tomándolo en forma de infusión.

El jengibre (Zingiber officinale Rosc., shengjiang) es una especia y planta medicinal utilizada desde antiguo procedente de Asia Central y el Sudeste Asiático.

El jengibre posee un característico aroma perfumado y refrescante con un toque de limón. Su sabor es especiado, picante y penetrante, con un toque ligeramente dulzón.

Esta raíz ofrece mútiples beneficios para la salud, ayuda a evitar ciertas enfermedades y a combatir sus síntomas. Además, se puede consumir de distintas maneras.

DIFERENTES TIPOS DE JENGIBRE

En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de jengibre, cada uno con unas características propias y unos usos determinados:

  • Jengibre fresco: es el más utilizado y se usa su raíz. Se suele tomar crudo o para cocinar y se puede conservar en la nevera sin pelar hasta tres semanas.
  • Jengibre seco: su sabor y sus usos son similares a los del jengibre fresco, aunque debe remojarse antes de su utilización y aguanta más tiempo. Para que conserve sus propiedades medicinales y organolépticas (olor, aroma y sabor) se ha de guardar en recipientes herméticos y almacenar en un lugar fresco y seco.
  • Jengibre en polvo: se fabrica a partir del rizoma seco. Tiene un sabor diferente al fresco y se utiliza fundamentalmente para postres y recetas poco picantes.
  • TE RECOMENDAMOS: MINSA: Inversión de 4.8 millones fortalece cuidados intensivos neonatales en Managua

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL JENGIBRE

Facilita la digestión: activa los movimientos intestinales y también la absorción de nutrientes.

Favorece la pérdida de peso: el jengibre acelera el metabolismo y contribuye a quemar grasas. También eleva la temperatura corporal, produciendo más sudor y ayudando a adelgazar.

Previene distintas enfermedades: combate la bacteria que provoca las úlceras estomacales, además de aliviar problemas respiratorios como la tos, el asma o la bronquitis.

Es antioxidante y antiinflamatorio: es un producto efectivo para evitar daños en las células, retrasar el envejecimiento de la piel y curar los dolores musculares.

Mejora el riego sanguíneo: regula la presión arterial, hace que la sangre fluya mejor y previene así el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Elimina el mareo y el vértigo: el jengibre es eficaz contra las náuseas y los mareos.

Disminuye las migrañas y los dolores menstruales: esta planta bloquea los efectos de las prostaglandinas, unas sustancias que influyen en este tipo de problemas.

Alivia la gripe: al calentar el cuerpo y promover la sudoración, es un producto útil contra los síntomas de esta enfermedad.

Es un afrodisíaco natural: sensibiliza las zonas erógenas del cuerpo, relaja los músculos, reduce la tensión y mejora el flujo sanguíneo.

Otros beneficios interesantes que quizás no sabias:

  • Es bueno para las mujeres embarazadas: ayuda a aliviar los vómitos y las náuseas propios de este período.
  • Combate la acidez: ya hablamos de sus propiedades gastrointestinales y también ayuda a reducir este problema y otros como los gases o el reflujo.
  • Alivia dolores osteoarticulares: al contar con propiedades antiinflamatorias, calma el dolor de huesos y articulaciones.
  • Tiene efecto saciante: por eso también nos ayuda a adelgazar.
  • Es bueno en casos de diabetes tipo 2: disminuye la glucemia y mejora la sensibilidad a la insulina.

Esta entrada fue modificada por última vez el 17 de diciembre de 2024 a las 2:08 PM