El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, dejó hoy una puerta abierta para negociar con la República Popular Democrática de Corea (RPDC) sobre el tema nuclear.
Kerry se pronunció así durante la clausura de una reunión de los cancilleres de las siete naciones capitalistas más industrializadas en Hiroshima, Japón.
Según el jefe de la diplomacia estadounidense, la reanudación de conversaciones con RPDC, depende de la disposición de ésta última.
El programa nuclear de Pyongyang resultó uno de los asuntos principales en la agenda de los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Canadá y Japón.
«Todo depende de que Corea del Norte esté dispuesta a iniciar conversaciones y nosotros seguimos trabajando en esa dirección», recalcó Kerry.
El alto funcionario norteamericano destacó la importancia que puede desempeñar China, uno de los principales aliados de Pyongyang, para reiniciar el diálogo de las seis bandas.
Dirigidas a que la RPDC renuncie a las armas nucleares y estancadas desde 2008, en esas reuniones participan las dos partes de la península coreana, Estados Unidos, Japón, China y Rusia.
Pyongyang alega que su programa de armamento atómico constituye un disuasivo ante las frecuentes amenazas de invasión de Washington y Seúl.
El gobierno norcoreano también reiteró que para reiniciar las conversaciones no puede existir condición previa, pero Japón, Surcorea y Estados Unidos lo rechazan y alegan que Pyongyang primero debe dar pasos concretos hacia la desnuclearización.
Fuente: http://www.el19digital.com/
Esta entrada fue modificada por última vez el 11 de abril de 2016 a las 9:11 AM