Unos 200 wihtas provenientes de las comunidades indígenas del Río Coco se reunieron en el polideportivo de Waspam para conocer los avances de los programas y proyectos que desarrollan en su territorio. Los indígenas miskitus a unísono pidieron la paz en Nicaragua y recordaron que los enfrentamientos y disputas entre los pueblos sólo dejan muertes y atrasos.
María Baquedano, de la comunidad de Bulkian y una de las mujeres wihtas, recordó el horror de la guerra y pidió que las cosas se resuelvan todo por el diálogo.
“Aquí los tranques nos están afectando, porque las cosas están viniendo más cara y pedimos desde esta zona, desde nuestras comunidades la paz”, señaló.
Al finalizar los wihtas (jueces comunitarios) de los territorios indígenas de Li lamni, Li Aubra, Wanky Maya y Wanky Twi Tasba Raya, emitieron un pronunciamiento donde expresan que reconocen y respetan la legitimidad del Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, porque los ha elegido el pueblo.
#Canal4Noticias#NicaraguaQuierePaz
(+Fotos) Jueces comunales del Río Coco piden la paz en Nicaragua#ElDialogoEsRespetohttps://t.co/ho7QIinpXY pic.twitter.com/Tr0gxQljZN— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) May 27, 2018
“Apoyaremos la solicitud del Gobierno de levantar los tranques que provocan desabastecimiento de medicamentos, escasea de alimentos. Respaldamos los programas productivos, sociales y de infraestructura que impulsa el Gobierno Sandinista”, dice la resolución aprobada.
Jairo Ubieta
Corresponsal Multinoticias – Caribe Norte
Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de septiembre de 2022 a las 10:40 AM