Justicia Europea falla a favor de la Superliga

Imagen Archivo - Referencia / Jugadores de la liga europea

EUROPA / El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó este jueves que la UEFA y la FIFA ejercen un abuso de posición dominante y poder para impedir la creación de nuevas competiciones futbolísticas fuera de su regimiento no es absoluto y por tanto colisiona con las normas europeas de competencia.

La sentencia pone límites al monopolio de ambos organismos y puede abrir una nueva era en el mundo del fútbol.

El tribunal argumentó que no existe un marco para que las reglas de la FIFA y la UEFA garanticen que sean transparente, objetivas, no discriminatorias y proporcionadas.

La justicia europea abrió las posibilidades al proyecto de la Superliga.

SENTENCIA DICTADA

Posterior al dictamen del tribunal, la UEFA dio a conocer por medio de un comunicado su postura a tal dictamen.

La UEFA toma nota de la sentencia dictada hoy por el TJUE en el caso de la Superliga europea.

Este fallo no significa un respaldo o validación a la llamada «Superliga», más bien subraya un déficit preexistente dentro del marco de autorización previa de la UEFA, un aspecto técnico que ya fue reconocido y abordado en junio de 2022. La UEFA confía en la solidez de sus nuevas reglas y, específicamente, en que cumplen con todas las leyes y regulaciones europeas pertinentes.

La UEFA sigue decidida en su compromiso de defender la pirámide del fútbol europeo, garantizando que siga sirviendo a los intereses más amplios de la sociedad.

MODELO DEPORTIVO

Continuará dando forma al modelo deportivo europeo colectivamente con federaciones nacionales, ligas, clubes, aficionados, jugadores, entrenadores, instituciones de la UE, gobiernos y socios por igual.

Confiamos en que la pirámide del fútbol europeo basada en la solidaridad que los aficionados y todas las partes interesadas han declarado su modelo irremplazable estará salvaguardada contra la amenaza de rupturas por parte de las leyes europeas y nacionales. Concluye el comunicado.

La Superliga europea de fútbol es una iniciativa de los principales clubes europeos por crear una nueva máxima competición continental al margen de la Champions League; al menos, así se presentó en sociedad en abril de 2021, cuando 12 de los equipos más poderosos del viejo continente se unieron para dar forma a la idea de un torneo supranacional llamado a dominar el negocio del fútbol durante los próximos años.

Esta entrada fue modificada por última vez el 21 de diciembre de 2023 a las 10:30 AM