El Kremlin insta a no caer en desinformación sobre la movilización y a buscar información oficial

Imagen Archivo - Cortesía / Portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

RUSIA / La información sobre la supuesta movilización de un millón de tropas a las FFAA rusas y la agitación en los aeropuertos y puestos fronterizos no son más que noticias exageradas y falsas, anunció el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. El vocero llamó a los periodistas a mostrar prudencia tras anunciarse en Rusia la movilización parcial. Informó la agencia de noticias Sputnik.

«Esto es una mentira», tachó Dmitri Peskov sobre los supuestos planes de reclutamiento de hasta un millón de personas en el marco de la movilización parcial.

«La información sobre la supuesta agitación que surgió en los aeropuertos y otros lugares es muy exagerada, aparecen muchas noticias falsas al respecto», agregó Peskov ante los periodistas.

Tras el anuncio de la movilización parcial en Rusia, redes se inundaron de rumores y noticias falsas al respecto. El portavoz del Kremlin pidió mostrar prudencia para no caer víctimas de la desinformación.

Ola de desinformación

Mientras tanto, la mayor compañía aérea rusa Aeroflot y la empresa Ferrocarriles de Rusia (RZD, por sus siglas en ruso) desmintieron las informaciones de que a los hombres en edad militar se les exigían certificados de la oficina de alistamiento militar. Las compañías operan con total normalidad y no hay restricciones en la venta de billetes.

Por otro lado, las autoridades de la región de Krasnodar negaron que, como parte de la movilización parcial, se introdujera restricciones para salir de la región.

«La información difundida sobre la restricción al movimiento en todo el país para los aptos al servicio militar, así como la prohibición de abandonar el territorio de la región de Krasnodar es falsa. No se introdujeron restricciones de movimiento», advierten las autoridades en Telegram.

El 21 de septiembre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, decretó la movilización parcial de reservistas para defender la soberanía e integridad territorial de Rusia y garantizar la seguridad de los ciudadanos del país y de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, señalando que es una decisión plenamente adecuada a las amenazas que se afrontan.

El mandatario declaró también que apoyará las decisiones de los referendos que se celebrarán en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y en las provincias ucranianas de Zaporiyia y Jersón sobre su adhesión a Rusia.

Esta entrada fue modificada por última vez el 22 de septiembre de 2022 a las 10:32 AM