La cooperación económica y militar serán los temas centrales de la próxima reunión entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo chino, XI Jinping, quien estará de visita en Moscú del 20 al 22 de marzo, informaron desde el Kremlin. Los mandatarios también suscribirán dos documentos para profundizar la cooperación entre ambos países. Informó la Cadena de noticias SPUTNIK
«El diálogo entre el presidente [ruso] y mandatario de China comenzará el 20 de marzo por la tarde. Habrá un cara a cara durante un almuerzo informal, y el día 21, habrá conversaciones», afirmó Peskov en declaraciones ante la prensa.
Agregó que no entrará en muchos detalles, ya que el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov está a punto de celebrar una rueda de prensa sobre la visita de Xi.
Al término de las negociaciones, precisó el vocero, ambos líderes harán una declaración a la prensa.
Además, los mandatarios suscribirán dos documentos importantes para profundizar la cooperación entre ambos países al término de sus conversaciones, comunicó el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov.
«Los líderes firmarán los dos documentos principales de esta visita: una declaración conjunta de la Federación de Rusia y China sobre la profundización de las relaciones de asociación integral e interacción estratégica, que entran en una nueva era», declaró Ushakov ante los periodistas.
El comercio entre Rusia y China
El comercio entre Rusia y China podría alcanzar ya este año la meta de 200.000 millones de dólares, inicialmente prevista para 2024, comunicó también Ushakov.
«Creemos que el objetivo de alcanzar un intercambio comercial de 200.000 millones de dólares, establecido por los dos líderes, ya se cumplirá en 2023, y no en 2024, como estaba previsto», dijo a la prensa.
Ushakov destacó que China es el mayor socio comercial de Rusia. Recordó que en 2020, el volumen de comercio entre los dos países ascendió a alrededor de 185.000 millones, y en los últimos dos años aumentó un 30% en términos anuales.
El segundo documento que suscribirán Putin y Xi, prosiguió el asesor, constituye una declaración conjunta sobre el plan de desarrollo de las áreas clave de la cooperación económica ruso-china hasta 2030. Además de estos dos documentos, están pendientes otros diez más que abarcan diversos sectores de cooperación.
Pekín espera que la próxima visita de Xi Jinping a Rusia refuerce la confianza mutua entre los dos países. Según Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Exteriores chino, el viaje dará un nuevo impulso al desarrollo de las relaciones bilaterales.
La cooperación técnico-militar
El presidente de Rusia y su homólogo chino debatirán también la cooperación técnico-militar, entre otros temas, durante las negociaciones programadas para el próximo 21 marzo en Moscú, comunicó Ushakov.
«Se debatirán los problemas de la cooperación técnico-militar. A las negociaciones fueron invitados [el ministro de Defensa, Serguéi] Shoigú y [el vicedirector de la corporación estatal rusa Rostec, Dmitri] Shugáev», informó.
Agregó que los líderes abordarán la cooperación entre los dos países en general, incluida la del sector energético. Además, destacó, habrá una cena de Estado durante la cual los representantes de las mayores empresas rusas tendrán la oportunidad de conversar con sus colegas chinos.
Esta entrada fue modificada por última vez el 17 de marzo de 2023 a las 2:52 PM