HONDURAS / La Embajada de Nicaragua en Honduras, el Movimiento Dariano de Honduras, la Academia de la Lengua Hondureña y la Comisión de Artes, Cultura, Deportes y Turismo se unieron para conmemorar el 108 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del Príncipe de las Letras Castellanas, nuestro Poeta Universal Rubén Darío.
La ceremonia comenzó con la colocación de ofrendas florales en el busto del Padre del Modernismo y Príncipe de las Letras Castellanas, ubicado en el Municipio de Siguatepeque en Comayagua, Honduras.
Durante este acto, autoridades locales, intelectuales y poetas expresaron su admiración hacia nuestro ilustre poeta.
VIDA Y OBRA DE RUBÉN DARÍO
En el marco de este homenaje, los historiadores, el Dr. Juval Valerio de la Academia Hondureña de la Lengua y el Dr. Zelaya del Movimiento Dariano-Honduras, ofrecieron exposiciones sobre la vida y obra de Rubén Darío. Además, el poeta Elvin Munguía deleitó a los presentes con lecturas de la poesía de Darío.
NICARAGUA / Embajada de Nicaragua en Honduras conmemora a Rubén Darío. #noticias #canal4
Leer más: https://t.co/SHfo4KD9bR pic.twitter.com/7xk3n0amkB
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) February 18, 2024
El Alcalde de Siguatepeque, Sr. Asley Guillermo Cruz Mejía, resaltó en sus palabras el legado cultural y literario del Poeta Universal, subrayando su importancia para la educación y la cultura de nuestros pueblos. También mencionó la presencia en la ciudad de Siguatepeque de la Plaza Rubén Darío y el busto, como un tributo permanente.
La Compañera Iris Acuña transmitió cordiales saludos de nuestro pueblo y gobierno, destacando las principales obras de Darío y compartiendo detalles sobre su vida diplomática. Además, rememoró la amistad entre Rubén Darío y el poeta hondureño Juan Ramón Molina, como un símbolo de hermandad entre ambas naciones.
“Verbo de anunciaciones de nuestro Continente,
vate proteico, noble, magnífico y vidente,
que tiene de paloma, de abeja y de león;
la gloria te reserva su más ilustre lauro:”
Estrofa del Poema titulado: A Rubén Darío
del Poeta hondureño, Juan Ramón Molina.
La ceremonia contó con la presencia del Alcalde de Siguatepe, Sr. Asley Guillermo Cruz Mejía, la Asociación de Historiadores Locales y Regionales, la Academia Hondureña de la Lengua, autoridades locales de la alcaldía, representantes municipales de la Secretaría de Educación, así como estudiantes y profesores del Centro Escolar Cristiano Gamaliel.
Esta entrada fue modificada por última vez el 17 de febrero de 2024 a las 6:48 PM