La Gritería en el barrio Monseñor Lezcano: Una celebración de fe y tradición en Managua

Imagen Multinoticias / La Gritería en el barrio Monseñor Lezcano

MANAGUA – NICARAGUA / Este 7 de diciembre, desde las 6:00 p.m., el barrio Monseñor Lezcano se llenó de devoción y alegría con la tradicional Gritería, una celebración que une a miles de nicaragüenses en honor a la Virgen María, en vísperas de la festividad de la Inmaculada Concepción.

Las familias del sector se concentraron en las afueras de sus hogares para recorrer los altares locales, cantando himnos como Por eso el cristianismo, Tu gloria y Salve Virgen bella, mientras compartían brindis con los asistentes.

José Ortega, quien junto a su familia mantiene esta tradición desde hace ocho años, mencionó que este 2024 se prepararon para entregar mil 500 paquetes a los devotos.

Los nacatamales, chicha, dulces tradicionales y productos del hogar fueron algunos de los obsequios ofrecidos, contribuyendo a la atmósfera festiva que caracteriza la romería.

PATRIMONIO CULTURAL

El olor a madroño y pastora se mezclaba con la belleza de los altares, que decoraban las calles con pinturas de la antigua Catedral de Managua y otros elementos representativos del patrimonio cultural.

Géminis Centeno destacó la importancia de conservar estas tradiciones, y mostró con orgullo el altar de su familia, adornado con madroño y pastoras.

Doña Luisa Centeno, originaria de Chinandega, expresó su devoción a la Virgen del Hato y su gratitud por las bendiciones recibidas, señalando que aunque vive en Managua, continúa celebrando la Gritería como una acción de gracias.

Este evento, que se ha vuelto una tradición en muchas familias, representa la fe y la unidad que caracterizan a los nicaragüenses en esta temporada.

Esta entrada fue modificada por última vez el 7 de diciembre de 2024 a las 9:59 PM