MANAGUA – NICARAGUA / El Gobierno de Nicaragua ha presentado este lunes 14 de agosto un documento en el que describe los diferentes trajes de Huipil del país.
A continuación, documento íntegro:
Este vestido de fiesta de nuestro pueblo tiene, en sus distintas expresiones locales, regionales y de nuestras culturas originarias, valores culturales que forman parte de nuestra identidad nacional.
- También puedes leer: Declaran Huipil nicaragüense como patrimonio inmaterial, artístico y cultural de la nación
Nuestros trajes de Huipil, son los vestidos de fiesta de nuestros pueblos, entre los que tenemos HUIPILES TRADICIONALES, HUIPILES ARTÍSTICOS (con elementos temáticos e icónicos de cada pueblo) HUIPILES MODERNOS Y DE FANTASÍA.
Nuestros HUIPILES TRADICIONALES son aquellos que, a través del tiempo, nuestro pueblo ha mantenido de generación en generación con sus elementos de la cultura y tradición local.
Como ejemplos, tenemos en el departamento de Masaya el HUIPIL de las Inditas de Monimbó, Inditas del Mestizaje, Indias y Promesantes que incluyen hasta máscaras de cedazo.
Todas estas prendas de vestir tanto de varón como de mujer están adornadas con bordados, lentejuelas, cintas, trencillas, jaretas, encajes, escarchas y brillos, y la complementan la parafernalia de sombreros, abanicos, capas, plumas y abalorios.
También dentro de la tradición están las Inditas del Guacal del Departamento de Carazo; éstas agregan al HUIPIL elementos de la tradición como guacales, sombreros con flores y cintas para las mujeres, mantas, toallas.
Igualmente, el traje de los Gitanos o Aparecidos que integran panderetas, pañuelos de cabeza, calderitos, sombreros, monedas, zapatos de tacón y botas.
Nuestros HUIPILES TRADICIONALES del Norte y Las Segovias son los que usamos en las Fiestas Atoleras y Jamaqueos, casi siempre de color blanco y con bordados blancos. Como accesorios, sombreros y rebosos, tinajas, jícaras y cántaros. Igualmente, en la zona de Boaco y Chontales, se usa este vestuario (diferenciamos como expresión, aparte, los vestuarios de las Fiestas Hípicas y Ganaderas).
Nuestro Caribe, también tiene vestuario de fiesta, el HUIPIL que usamos en las Fiestas de Mayo con largas y amplias enaguas y blusas con vuelos y olanes, con telas estampadas y coloridas.
- Te puede interesar: Beijing: Un viaje a la historia y la modernidad a través de pueblos mágicos y monumentos emblemáticos
Nuestro Caribe Norte para las Fiestas del Pueblo Miskito utiliza elementos de la naturaleza, las fibras de árbol de tuno; con esto se confeccionan enaguas, blusas, chalecos, camisas y adornos de cabeza, completados con bordados en hilos de colores, Y pintados elementos de la naturaleza: Cocoteros, árbol fruta de pan, constituyendo nuestro HUIPIL de Fiestas Miskitas.
El HUIPIL ARTÍSTICO integra elementos icónicos y temáticos de nuestros municipios. Grandes esfuerzos con excelentes resultados hemos visto a través de nuestras Alcaldías y Escuelas Municipales de Danza, integrando elementos de nuestro entorno; algunos ejemplos: El HUIPIL de Nagarote que integra el “Árbol de Genizaro” pintado y los elementos de la actividad laboral de “La Quesillera”, su batea, tijera, yagual, delantal.
Entre los HUIPILES MODERNOS Y DE FANTASÍA tenemos como ejemplo el Traje de San Juan del Sur que integra los elementos del mar y el trabajo local unido a la fantasía: Redes, Animales Marinos, Sirenas, Tridentes, Mucho brillo y Metal de las conchas del Mar.
Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de agosto de 2023 a las 12:52 PM