Hace 28 años doña Hilda Taleno comenzó a elaborar caramelos de coco y cacao. Los fines de semana lo hizo con la idea de aumentar un poco sus ganancias para los gastos del hogar, con el paso del tiempo le enseñó este oficio a su hija Silvia Taleno, quién es la encargada de encontrar el punto exacto para la melcocha.
“Yo trabaja en el SILAIS y una señora vendía caramelos, yo le compraba diario y los revendía a peso cada uno, después la señora dejo de hacerlos y fue cuando yo empecé, los hacia los fines de semana que tenía más tiempo y en el trascurso de la semana los vendía, eso me ayudaba a tener un poco más de ingreso para mi familia”. Dijo doña Hilda Taleno.
Los dueños actuales son los primos Silvia Taleno y Marlon Morales quienes se han unido para promover este producto, ahora ya cuenta con su etiqueta personalizada y es así es como nace “Caramelos Doña Hilda”.
“Ahorita contamos con 25 lugares donde distribuimos nuestros caramelos entre ellos pulperías y ferreterías, pero la idea es seguir creciendo y distribuirlos en todo Juigalpa y porque no decirlo más allá, yo desde la edad de 12 años le ayudaba a mi tía a empacar los caramelos y es a la fecha en el tiempo que puedo lo sigo haciendo”, agregó Marlon Morales, propietario de “Caramelos Doña Hilda”.
Silvia tiene la habilidad de crear estos deliciosos caramelos con la mezcla perfecta entre sus manos y los ingredientes.
“Mi mamá me enseño desde hace muchos años este oficio y me gustó, yo tengo un hijo y me dedico a él, me salían trabajos en otras partes pero hice números y me di cuenta que ganaba más haciendo caramelos y podía dedicarle tiempo a mi hijo, trabajo en la casa, soy mi propia jefa y no tengo que pagarle a nadie más para que cuide a mi hijo”, manifestó Silvia Taleno, propietaria de “Caramelos Doña Hilda”.
Estos primos tienen la convicción de que su negocio crecerá puesto que su producto es 100% natural y cuentan con las medidas de higiene óptimas.
“Es un proceso que dura aproximadamente una dos horas, donde hay que tener cuidado en las medidas de cada ingrediente y que la cocción quede muy buena, luego se saca en una pana a enfriar y así procedemos a hacer las bolitas de caramelo para su debido empaque”, agregó Silvia.
Este sábado será la primera vez que participarán ofreciendo su producto al público en la feria de la economía familiar y están con mucho positivismo, de igual manera agradecieron a nuestro Buen Gobierno por brindar acompañamiento a los pequeños y medianos empresarios.
“Estamos muy entusiasmados por participar en la feria de la economía familiar y así seguir creciendo, agradecemos el apoyo de la instituciones y al Gobierno Sandinista por brindarnos ese empuje que necesitamos para salir adelante con un trabajo digno familiar, esperamos la aceptación sea grande y así poner incrementar nuestra rutas de distribución”, agregó Marlon.
Caramelos Doña Hilda es un producto bien solicitado y esto ha dado la oportunidad de emplear a 3 personas más pero la idea de estos jóvenes primos emprendedores es seguir creciendo y obtener nuevas rutas de distribución para emplear a más personas.
Yudelis López
Corresponsal Multinoticias – Chontales
Esta entrada fue modificada por última vez el 12 de octubre de 2016 a las 9:41 AM