INTA inaugura laboratorio de diagnóstico veterinario en Nueva Guinea

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), inauguró el laboratorio de diagnóstico veterinario, salud y bienestar animal en el municipio de Nueva Guinea, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).

INTA inaugura laboratorio de diagnóstico veterinario en Nueva Guinea

Este laboratorio contribuirá a que los productores de la región mejoren la salud de su hato ganadero y obtengan mejor calidad en la producción de leche y carne.

La infraestructura y equipamiento del laboratorio se realiza a través del programa BOVINOS, este ofrecerá servicios veterinarios para ganado en biometría hemática completa, citología general y cultivo de bacterias, exámenes coprológicos, prueba de brucelosis y tuberculosis, asesoría técnica, entre otros.

Laboratorio mejora la competitividad de productores

El compañero Miguel Obando, codirector del INTA destacó que el laboratorio será un espacio de investigación en salud y bienestar animal en esta región ganadera del país, así el INTA brindará nuevas tecnologías y prácticas a los protagonistas en la salud de sus animales, permitiéndoles optimizar la calidad de la leche y de la carne para ser más competitivos en el mercado nacional e internacional.

A través de las investigaciones y servicios a realizarse en este laboratorio se pretende mejorar el hato ganadero de pequeños y medianos productores de la zona. Fortalecer este sector es de interés del Gobierno Sandinista dirigido por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, por su fortaleza productiva en el país.

El productor segundo Díaz dijo, «agradezco a Dios primeramente y a nuestro presidente Daniel Ortega por estar pendiente de nosotros los productores pequeños y grandes, porque este laboratorio es de todos, lo tenemos en Nueva Guinea cerca de nuestras fincas, es un gran avance para nuestra ganadería«.

Laboratorio con capacidad de atender a productores de la zona

La inversión es de 4,400 millones de córdobas y tendrá la capacidad de realizar anualmente 32,400 pruebas de sangre, heces y orina para el diagnóstico de enfermedades provocadas por parásitos, por lo tanto tendrá amplia capacidad para atender a todos los productores de la zona.

El INTA pretende desarrollar la cadena de valor ganadera en Nicaragua implementando el programa Bovinos de manera inclusiva, ya que el 30% de sus protagonistas son mujeres, quienes buscan obtener mayores recursos económicos, para sus familias a través de productos sanos y de calidad derivados de la actividad ganadera.

Rubén Martínez
Corresponsal Multinoticias – Nueva Guinea

  • Recibe esta y otras noticias a través de nuestros grupos de WhatsApp; para suscribirte ingresa a este link http://bit.ly/2EpxLXq

Esta entrada fue modificada por última vez el 5 de septiembre de 2022 a las 2:32 PM