El gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Salud (Minsa) con la cooperación de la República de China (Taiwán), hizo el lanzamiento del proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Prevención y Tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), en el hospital Antonio Lenín Fonseca.
Este proyecto tiene como objetivo prevenir las enfermedades renales capacitando a personal médico de centros de salud, hospitales y comunidades, lo que contribuirá a fortalecer el sistema de salud nicaragüense el abordaje de la ERC.
El acto estuvo presidido por la ministra de salud, doctora Sonia Castro y el embajador de Taiwán, Sr. Jaime Wu.
- También puedes leer: (+Video) Expertos en enfermedad renal crónica de Taiwán compartirán conocimientos con el Minsa
Además, estuvo presente el Sr. John Lin, experto en salud pública y gerente del proyecto de Prevención de la Enfermedad Renal Crónica, miembros de la Misión Técnica, la viceministra de salud para asuntos en Managua, doctora Carolina Dávila, especialistas en nefrología e invitados.
El convenio fue firmado en enero de este año y tiene una duración de tres años, con una inversión de un millón 613 mil 840 dólares auspiciado por el Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo de Taiwán.
Estelí, León, Chinandega, Managua y Rivas serán los departamentos que se atenderán, ya que son los lugares de mayor prevalencia.
- Te puede interesar: (+Video) Minsa reporta avances en lucha contra el cáncer de cuello uterino
La doctora Sonia Castro expresó que en el mundo la prevalencia de esta enfermedad es entre el 9 y 16 por ciento, siendo su tratamiento de alto costo y múltiples factores que la causan.
«Es la cuarta causa de muerte en nuestro país con una tasa de 2.5 por 10 mil habitantes», dijo la doctora Castro.
“La detección temprana y el manejo adecuado disminuye las terapias sustitutivas, siendo estas intervenciones de mejor calidad de vida”, agregó.
Nicaragua cuenta con ocho centros hospitalarios para terapia de sustitución renal y se proyecta ampliarlos con dos centros más.
“Esta cooperación va a permitir la capacidad en los hospitales y centros de salud seleccionados, asimismo, vamos a ir a comunidades para reforzar las acciones de consejerías y educación alrededor de la salud renal”, señaló la ministra de salud.
- Te sugerimos: Chinandega: MINSA desarrolla el IV Encuentro Departamental de Auxiliares de Enfermería
Por su parte, el embajador Jaime Wu, agradeció a los compañeros que han hecho posible este proyecto que saben es una voluntad política del comandante Daniel y la compañera Rosario para atender a la población.
“Igualmente es con motivo de fortalecer la capacidad de los hospitales y centros de salud para el diagnóstico y tratamiento clínico, asimismo concientizar a las familias y comunidades en la gestión sanitaria de esta enfermedad o mejor dicho la prevención”, dijo Wu.
Como parte del proyecto habrá intercambio de experiencias de médicos nefrólogos, enfermeras e informáticos que viajarán a Taiwán para recibir capacitación e igualmente vendrán a Nicaragua del Far Eastern Memorial Hospital encargado del proyecto.
Fuente: El 19 Digital
- Recibe esta y otras noticias a través de nuestros grupos de WhatsApp; para suscribirte ingresa a este link http://bit.ly/2EpxLXq
Esta entrada fue modificada por última vez el 5 de septiembre de 2022 a las 3:56 PM