En esta época de recogimiento cada región del Sur aprovecha la ocasión para enaltecer al autor de su fe, Jesucristo, y para disfrutar de un tiempo de retiro y recreación entre los suyos.
En una semana en la que se rememora los principios de fe de una de las religiones monoteístas más extendidas por el mundo, la católica, cada región de América Latina tiene su particular forma de profesar la fe en el máximo exponente de su religión: Jesús de Nazareth, el rey de los judíos que ha venido al mundo a salvarlo de sus pecados y a instaurar el Reino de Dios, como dice la Biblia.
Para otros, esta semana es emblemática no solo por el simbolismo religioso, sino también por lo que esta semana de asueto representa para ellos en su oportunidad de recreación, dispersión y disfrute.
En Venezuela, el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, informó que unos 7 millones 800 mil venezolanos ya se han movilizado por todo el territorio nacional, bien sea por carros particulares, terminales terrestres o terminales aéreos, para disfrutar del asueto de la Semana Mayor.
Para ello, el Gobierno Bolivariano activó unos 202 mil 070 funcionarios y unos 5 mil 392 puntos de vigilancia en todo el territorio para el resguardo de los ciudadanos, Así como también 11 mil recreadores en varias playas y balnearios del país para la recreación de los más pequeños.
El festival organizado por instituciones públicas del país como las Mesas del Vivir Bien, la Vicepresidencia del área Social, alcaldías, gobernaciones, entre otros, pronosticó actividades para fomentar el sano esparcimiento como fútbol, tenis, voleibol, boxeo de playa, gincanas, baloncesto, bailoterapia, ajedrez, entre otros.
En Nicaragua, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, destacó el ambiente de tranquilidad y seguridad en el que transcurre la semana de descanso de las familias nicaragüenses.
De acuerdo con la información suministrada por la coordinadora, las instituciones del Gobierno sandinista mantienen las áreas principales de retiro vigiladas con el despliegue de la policía y Ejército; así como también con actividades recreativas, culturales, tradicionales y religiosas programadas para garantizar el máximo disfrute de los ciudadanos.
En Bolivia ya se puso en marcha el plan «Peregrino Seguro 2016» para resguardar a los que se dirigen al Santuario de Copacabana, calvarios y zonas turísticas durante esta Semana Santa.
Los 10 mil efectivos activados tienen la función de ejercer control no solamente para garantizar la seguridad de las personas, sino también para hacer que se cumpla la ley seca (el no ingerir bebidas alcohólicas) durante la jornada y vigilar el tráfico vehicular en carreteras interdepartamentales e interprovinciales.
El comandante general de Policía de Bolivia, Edgar Téllez, apuntó que también se encontrarán presentes en las procesiones del Santo Sepulcro y los recorridos a los calvarios que en ese país se realizan para consagrar la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
En Guatemala se han activado unos 30 mil agentes de la policía y contingentes del Ejército para tomar el control de la seguridad por el feriado. En esta ciudad además se incluyen acciones de asistencia al turista para los que visiten el país.
El Ministerio de Gobernación indicó que casi la totalidad de los 35 mil efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC), apoyados por militares se prestarán para esta labor.
Pero en este país resalta la preparación de un evento sobre los demás. Miles de guatemaltecos se reúnen este jueves para crear la alfombra de serrín más grande del mundo como una muestra del amor a Dios que tienen.
Entre el Parque central y el Paseo de la Sexta unos 1 mil 800 voluntarios se acercan para crear el manto de serrín con imágenes de Cristo redentor, de la Virgen María, de la Pasión e inscripciones con enseñanzas de la Biblia, todos dibujados a pulso por los artistas que participan.
El año pasado los 2 mil 300 metros de longitud de la alfombra rompió su propio Récord Guinness alcanzado en 2014, época en la que alcanzó 2 mil 137 metros con 8 centímetros. Sin embargo, Diego Lima, miembro de la coordinación de la actividad, expresó que este año la meta no es romper récord, sino preservar las tradiciones más reconocidas de la Semana Santa guatemalteca, a la que se estima que acudan unos 89 mil turistas del El Salvador, EE.UU., Canadá, México y Honduras.
El titular del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Chajón, apoyó la estimación de Lima al informar que en el feriado del año pasado se recibió la visita de 83 mil 513 turistas extranjeros, y que para esta ocasión esperan captar unos 100 mil turistas, lo que propiciará una inversión de 60 millones de dólares por parte del Estado para atenderlos.
En El Salvador, en el marco del plan de seguridad Semana Santa 2016, desplegado desde el 19 de marzo, contempla el despliegue de unos 47 mil agentes de diferentes instituciones gubernamentales y de socorro, entre ellos la Policía Nacional Civil (PNC) para el resguardo y el disfrute de la temporada en esta fecha.
Fuente: http://www.el19digital.com/
Esta entrada fue modificada por última vez el 25 de marzo de 2016 a las 11:42 AM