Por más de 70 años la comunidad de El Valle de las Zapatas celebra una de las tradiciones más antiguas del municipio de Larreynaga, como es la salida de los judíos en Semana Santa.
“Esta ha sido una tradición de años en El Valle de las Zapatas que ha alegrado a la comunidad en Semana Santa y ellos representan lo malo que fueron los judíos que crucificaron a Jesús”, dijo Lester Hernández.
También puedes leer: (+Fotos) Los judíos se toman las calles de Masatepe
De esta forma las familias muestran la maldad de quienes entregaron a Jesús para ser crucificado, es por ello que todos los años en Semana Santa jóvenes de la comunidad de El Valle de la Zapatas se visten de esta manera para continuar con la tradición que sus padres y abuelos les heredaron.
La vestimenta de los judíos está compuesta por ropa harapienta, máscaras y el infaltable aceite negro que se aplican en brazos y manos, y con este mismo impregnan a quienes se encuentran durante su recorrido por las calles.
Además: (+Fotos) Alfombras pasionarias embellecen Paseo Alameda de Puerto Salvador Allende
Por su parte, las familias disfrutan de esta tradición y reciben a los judíos en sus casas con comida y bebidas de todo tipo, agradeciéndoles de esta manera el mantener viva esta tradición tan folklórica; la tradición originalmente inició en la comunidad El Piñuelar y El Valle de las Zapatas, para luego trasladarse a las demás comunidades del municipio.
Yeyling García
Corresponsal Multinoticias – Larreynaga
Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de septiembre de 2022 a las 8:54 AM