Amor y ternura, es lo que ha movilizado a cientos de familias capitalinas la noche de este domingo, al salir de sus viviendas para dar el último adiós al compañero René Nuñez Téllez, quien bajo una silente llovizna, se dirigió hacia la Primera Capital de la Revolución, su León amado, su terruño, donde ahora descansará en su infinita memoria de amor, agasajado por su pueblo.
El compañero René se enrumbó hacia León, tras recibir de manera póstuma, de parte del Comandante Daniel Ortega, la Orden General José Dolores Estrada “Batalla de San Jacinto” en Grado de Gran Cruz, por haber sido un gran promotor del consenso político y de la modernización de este Poder del Estado. La distinción se entregó este domingo, en una sesión solemne de la Asamblea Nacional.
Acompañado de la nostalgia de los managuas, así partió el Compa René hacia la Ciudad Universitaria, en una caravana custodiada por los hermanos y hermanas de la Policía Nacional, y la Guardia de Honor del Ejército de Nicaragua, quienes velan su tránsito hacia esa eternidad donde ahora se levanta su gigante legado de trabajo, compromiso, lealtad al Frente Sandinista y a esa mística revolucionaria.
Hasta siempre Compa René!
Los capitalinos han salido a las calles con el corazón en una mano, y la bandera rojinegra ondeante en la otra, gritando consignas: Hasta siempre Compa René!; Patria Libre…! ; Hasta la Victoria Siempre!, El pueblo nicaragüense llora su partida, pero a la vez celebra en las calles ese imperecedero legado que le deja a esta patria llena ahora de progreso, de paz, unidad, amor: valores inquebrantables que forjaron el espíritu revolucionario de esta país.
Al pasar la carroza, que traslada el féretro del Compañero René, las expresiones de cariño se multiplicaron en ese viaje hacia el Occidente. Familias de Ciudad Sandino, Mateare, La Paz Centro y Nagarote, han salido a su paso, y se han desbordado con ese inmenso amor que caracteriza a la gran familia Sandinista. Agitando las banderas azul y blanco, saludan a quien será recordado como el principal artífice de haber modernizado el Parlamento nicaragüense, pero sobre todo a ese gran hermano distinguido por principios éticos y morales, rectitud, humildad y sencillez.
León se desborda en las calles
A eso de las 10 de la noche, en León lo recibió su familia, donde fue velado por segunda vez, después de realizarse el pasado sábado la vela de cuerpo presente en la Asamblea Nacional. Este pueblo combativo de León y la Alcaldía Municipal, se desbordaron en las calles, saludando al Compa René, quien hizo un recorrido por las principales avenidas y calles de la ciudad, y fue recibido por la Juventud Sandinista, por todas las familias.
Al ser recibido en su barrio natal, Zaragoza (León), su compañera de vida, su esposa y ahora viuda, Leana, lo destacó como un leonés cien por ciento, y aseguró que nunca se desvinculó de su gente, y que visitaba todas las semanas el mercado municipal.
«Estaba en función de apoyar distintos proyectos de León, y la gente sabe, y la gente conoce cuando ven personas como él, que se entregan y buscan la mejoría de la población», aseguró Leana.
También valoró al compañero René, como un hombre honrado, honesto, trabajador, luchador inclaudicable; de esas personas cuyo equilibrio siempre fue una cosa fundamental; siempre trataba de consensuar las cosas.
«Es un militante del Frente Sandinista Ejemplar; ejemplar como hijo, como esposo, como padre, ejemplar como ciudadano. René deja un legado que traspasa las fronteras de la familia», manifestó.
Imagen de San Benito lo acompaña
Luis René Córdoba Núñez, sobrino de René Núñez, detalló que el párroco de la Iglesia San Francisco, en ocasión de la vela, envió hasta la casa de su tío, la hermosa imagen de San Benito, de quien todo el tiempo fue muy devoto.
«Siempre mi tío René, venía los fines de semana y visitaba las iglesias con mi abuelita, y una de las tantas iglesias era San Francisco, por ser devoto de San Benito», explicó.
Aseguró que el Compa René, todos los lunes santos, venía a la misa de San Benito; además de ser un gran colaborador de la Iglesia San Francisco.
«El padre, como un gesto de gratitud, mandó a dejar la imagen de San Benito, por ser fiel devoto. San Benito trae todas las medallas milagrosas, y tiene un significado grande para nosotros», dijo Córdoba.
«René era la ejemplaridad hecha hombre»
Durante esta vela de cuerpo presente, en León, el compañero Carlos Fonseca Terán, hijo del Comandante en Jefe de la Revolución Popular Sandinista, Carlos Fonseca Amador, destacó al ingeniero René Núñez, como un hijo extraordinario de la patria
«René Núñez no era un hombre ejemplar, sino que era la ejemplaridad hecha hombre. Yo creo que con eso podemos tener claro lo que fue como persona, como revolucionario, como militante del Frente Sandinista», enfatizó.
El Jefe de la Bancada Sandinista, compañero Edwin Castro, se unió a esas muestras de amor y solidaridad hacia la familia del compañero René Núñez.
«León está hoy con un dolor en el corazón por la pérdida de René. Pero también está convencido que René está aquí presente, y continuará presente en todos los cambios que continuemos haciendo en esta Nicaragua», sostuvo.
Seguirá trabajando por esta Revolución
Expresó, que el Compa René ha trascendido a otro nivel de vida; pero «seguirá trabajando en esta Revolución, en este pueblo, por este pueblo y con este pueblo».
El compañero Everth Delgadillo, Secretario Político Departamental de León, indicó que, con el sensible fallecimiento del compañero René, este pueblo se vio conmovido.
«Un hombre lleno de mística, de valores, de esa estatura humana, cristiana, revolucionaria; un hombre dedicado a la lucha por la justicia y la libertad», valoró Delgadillo.
Rememoró que las familias del barrio Zaragoza de León, lo vieron nacer, y lo vieron desde niño en la lucha revolucionaria, y fruto de ello es esta patria que hoy vivimos, llena de tranquilidad, de paz, de seguridad y porvenir, de progreso y esperanza.
«En el mes de la Patria ha pasado a otro plano de vida este hermano, y aunque nos embarga el dolor, también nos llena de fuerza, de coraje, de valentía, de disposición y compromiso para seguir su ejemplo, para seguir luchando, bajo el liderazgo del Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, a hacer realidad ese sueño, como es librar a Nicaragua de la pobreza», manifestó.
Juventud retoma su legado de compromiso
La compañera Nazarena Narváez, expresó el sentir de la juventud de León, y también destacó al compañero René, como ese gran hombre revolucionario que entregó su tiempo, su amor, y su cariño, para que hoy los jóvenes y todo el pueblo, disfruten de esta paz y tranquilidad.
«Esto es lo que soñaba el compañero René, que la juventud entera disfrutara de esta soberanía que hoy tenemos. Nos sentimos con un dolor en el corazón, porque ya no está en este plano de vida, pero sí su espíritu de lucha, y su legado que nos llena de mucho compromiso», dijo Narváez, tras participar en la Guardia de Honor en la vela de cuerpo presente.
Fotos: César Pérez (CCC)
Fuente: http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:46337-leon-recibe-con-honores-a-su-hijo-el-eterno-militante-sandinista-cro-rene-nunez-tellez-fotos
Esta entrada fue modificada por última vez el 12 de septiembre de 2016 a las 8:19 AM