Ley que regula a ONGs y agentes extranjeros garantiza transparencia y protege la soberanía de Nicaragua

Imagen Archivo - Referencia / Vista panorámica de Managua.

MANAGUA – NICARAGUA / Durante su participación en la Revista En Vivo de Canal 4, este 9 de octubre de 2024, Franya Urey Blandón, Directora General de la Dirección de Registro y Control de Organismos Sin Fines de Lucro y Agentes Extranjeros del Ministerio del Interior, resaltó el fortalecimiento del marco normativo para las organizaciones sin fines de lucro y agentes extranjeros en Nicaragua.

En conmemoración del 45 aniversario del Ministerio del Interior, Blandón subrayó la importancia de estas regulaciones para garantizar la seguridad y soberanía del país.

Blandón explicó que el Gobierno Sandinista ha impulsado leyes que previenen delitos como el lavado de activos y financiamiento al terrorismo, asegurando que los recursos de estas organizaciones sean utilizados para su propósito original: la ayuda social y humanitaria.

«El objetivo de nuestro Gobierno Sandinista es impulsar leyes que aseguren la paz, no solo el desarrollo y el progreso, sino también la defensa de nuestra soberanía. Contamos con un marco jurídico sólido que establece derechos, deberes y procedimientos claros, con el propósito de prevenir actividades ilícitas y garantizar la transparencia y el orden en este sector», apuntó.

Asimismo, destacó cómo el marco jurídico actual promueve la transparencia y evita el desvío de fondos para fines ilícitos o personales.

NUEVA LEY COMBATE LA INJERENCIA EXTRANJERA

Al referirse a las reformas legales aprobadas, Blandón mencionó la Ley de Agentes Extranjeros, garantiza que los fondos provenientes del extranjero no se utilicen para injerencia interna o actividades desestabilizadoras, como ocurrió en el pasado.

«Lo principal es fortalecer la seguridad de un país. Se previenen delitos como lavado de activos, financiamiento al terrorismo, proliferación de armas de destrucción masiva y enriquecimiento ilícito. ¿Por qué? Porque este organismo es un sector vulnerable, ya que goza de la confianza de la población. El objetivo de ellos es llevar ayuda social y humanitaria, por lo que debe existir un marco jurídico que verifique que los fines y objetivos, y sus actividades y proyectos, van acorde a la naturaleza de este organismo.

Señaló que las organizaciones que cumplen con las normativas continúan trabajando por el bien de Nicaragua, mientras que aquellas que no lo hicieron, perdieron su personalidad jurídica por incumplimiento.

Finalmente, destacó que la ley de agentes extranjeros está fundamentada en la Constitución, en el artículo 1, que habla de la defensa de la soberanía.

Mencionó que la ley promueve la transparencia y garantiza que los fondos que vienen del exterior sean utilizados para proyectos sociales, no para socavar la soberanía.

Esta entrada fue modificada por última vez el 9 de octubre de 2024 a las 1:37 PM