MANAGUA – NICARAGUA / Esta semana, se espera que el desplazamiento de dos ondas tropicales genere lluvias de ligeras a moderadas en todo el territorio nacional, especialmente en la región central y la Costa Caribe, según el informe del tiempo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).
Manuel Prado, Director del Área del Cambio Climático del INETER, detalló que «la onda tropical número 33 se desplaza actualmente por el territorio nacional, y la onda tropical número 34 se moverá por el país durante miércoles y jueves, generando lluvias de débiles a moderadas en todo el territorio, principalmente en la región central y la Costa Caribe».
- Te recomendamos leer: Managua se prepara para el Festival de Artes y Cultura Caribeña
Además de estas dos ondas meteorológicas, INETER está vigilando un sistema de baja presión ubicado a 500 km al oeste de la Costa Caribe nicaragüense.
«Este sistema se moverá y se desarrollará a lo largo de la semana, con la posibilidad de convertirse en un sistema de bajas presiones más fuerte. Inicialmente, su trayectoria será hacia el norte, paralelo a nuestras costas, a una distancia de 500 km, y luego se desplazará hacia el noreste, alejándose probablemente de nuestro territorio y dirigiéndose hacia las Antillas Menores», explicó Prado.
Lluvias de ligeras a moderadas en Nicaragua por el desplazamiento de dos ondas tropicales#noticias #nicaragua
Más información 👉🏻🌐 https://t.co/zkV9cUQqx7 pic.twitter.com/EObYcKrJfU— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) October 28, 2024
TEMPERATURAS MÁXIMAS
Respecto a las temperaturas, se prevé que oscilen entre 33 y 35 grados en el occidente y entre 28 y 32 grados en el resto del país.
- También puedes leer: Estudiantes fortalecen habilidades lectoras en encuentro «Proyectando mis competencias Lectoras»
En la región del Pacífico, las temperaturas oscilarán entre 33 y 35 grados en el occidente y entre 28 y 32 grados en el resto del territorio, excepto en Jinotega y Matagalpa, donde se espera que los valores sean de 24 a 27 grados.
Prado también hizo un llamado a la navegación a tomar precauciones, ya que los vientos más fuertes se sentirán en el sur del Caribe, con oleajes de hasta 1.7 metros en el Caribe Sur y hasta 2 metros en el Pacífico Sur. Las embarcaciones pequeñas deben estar alertas debido al oleaje.
Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de octubre de 2024 a las 1:17 PM