Los medios corporativos como The Guardian, Daily Mail, Washington Post y New York Times ahora, han inundado de artículos acusatorios sobre Nicaragua. Bailando como siempre al son de los Estados Unidos y la oposición de derecha de Nicaragua, los artículos afirman, entre otras cosas, que el gobierno descalifica a opositores políticos para que Daniel Ortega y el FSLN ganen fácilmente las elecciones de este año y que las elecciones no serán libres y justas.
En un momento en que la oposición de derecha nicaragüense ha sido dividida por disputas internas y apenas puede reunir un 20% de apoyo popular (frente a un índice de aprobación de alrededor del 60% para el FSLN y Daniel Ortega), esto no podría estar más lejos de la verdad. El hecho es que EE. UU. está cada vez más ansioso porque su agenda de cambio de gobierno fracasará y ahora está aumentando la presión para sabotear las elecciones. Continúan invirtiendo millones de dólares en la oposición de derecha de Nicaragua y acaban de imponer aún más sanciones al gobierno de Nicaragua y a funcionarios sandinistas.
Hay temores de que EE. UU. pueda incluso estar planeando otro golpe, leer aquí y los Estados Unidos ahora han declarado que está preparado para revisar las “actividades relacionadas con el comercio” con Nicaragua, incluida la participación en el tratado de libre comercio de Centroamérica ‘si las próximas elecciones del país no son libres y justas” En lo que respecta a EE. UU., las elecciones solo se considerarán libres y justas si gana la oposición de derecha respaldada por Estados Unidos.
Un artículo recién publicado sobre la Alianza por la Justicia Global sitio web de Rita Jill Clark-Gollub establece en detalle lo que realmente está sucediendo en Nicaragua. El artículo – Estados Unidos grita Foul porque las elecciones de este año en Nicaragua no están a la venta, está disponible aquí.
Una sesión informativa producida por NSCAG en enero también establece el contexto de lo que está sucediendo en Nicaragua y detalla los logros del gobierno del FSLN desde 2007 – puedes leerlo aquí
También vale la pena leer otros dos artículos en este contexto: – No hay persecución policial sino defensa de la soberanía nacional y de la paz – traducción de artículo de la nicaragüense Margine Gutiérrez que apareció por primera vez en Revista de Frente – disponible aquí.
El período previo a las elecciones de 2021 en Nicaragua: Parte 1. Este artículo ha sido escrito por Rohan Rice en colaboración con NSCAG. Rohan es escritor, traductor y fotógrafo. Ha sido publicado por Alborada y está disponible aquí
Para obtener más información, consulte también:
Nicaragua – no somos colonia de nadie – artículo publicado en la Tribuna del Orinoco y disponible aquí
Cómo USAID creó el aparato mediático antisandinista de Nicaragua, ahora bajo el dinero lavado de investigación por Ben Norton, de The Gray Zone, está disponible aquí
Y una entrevista reciente con Max Blumenthal (con interpretación simultánea inglés/Español) puede verse aquí