Las personas más desarrolladas físicamente también son más resistentes al dolor, y no solo gracias a su musculatura.
Las personas con un gran círculo de amigos sienten menos dolor, según una nueva investigación de la Universidad de Oxford (Reino Unido) que estudió la relación entre los umbrales del dolor y las dimensiones del círculo social.
Un estudio titulado ‘El tamaño de la red social humana determina la resistencia al dolor’, publicado en la revista‘Nature’, ha demostrado que las personas con grandes grupos de amigos tienen un mayor nivel de endorfinas. Estas son una sustancia química producida por el cuerpo que está vinculada a los sentimientos de placer, reduce la incomodidad física y constituye un analgésico natural en toda regla, más potente incluso que la morfina, de acuerdo con investigaciones anteriores.
Como parte de la investigación, 101 voluntarios de edades comprendidas entre 18 y 34 años completaron un cuestionario sobre su vida social y de personalidad antes de someterse a una medición de su nivel de resistencia al dolor. Esta consistió en ponerse en cuclillas contra una pared, con la espalda recta y las rodillas en ángulo recto, y permanecer en esa posición hasta no poder soportarlo más.
Los investigadores encontraron que las personas con los círculos sociales más grandes tuvieron una mayor resistencia al dolor. Además, los individuos más desarrollados físicamente también podían soportar el dolor durante períodos más largos, ya que la actividad física también promueve la liberación de endorfinas.
FUENTE: actualidad.rt.com/ciencias
Esta entrada fue modificada por última vez el 3 de mayo de 2016 a las 9:13 AM