EUROPA / Las acciones bancarias europeas cayeron con fuerza hoy a raíz de la quiebra y posterior adquisición del First Republic Bank, con sede en Estados Unidos.
Los mercados también se han visto afectados negativamente por la especulación sobre las subidas de tipos de interés en Estados Unidos y Europa, y los funcionarios que supervisan el dólar estadounidense y el euro buscan contener aún más los niveles de inflación récord provocados por la intervención militar en Ucrania y las medidas unilaterales de Estados Unidos. Tasas de interés más altas pueden ayudar a frenar la inflación, pero también pueden agregar estrés a los balances de las entidades financieras.
Las bolsas de valores europeas bajaron en general el martes, con los índices de primera línea en Londres y Frankfurt cayendo un 1,2 por ciento, París perdiendo un 1,4 por ciento y Milán retrocediendo un 1,6 por ciento.
Las acciones bancarias ayudaron a liderar las caídas, con el índice STOXX Europe 600 Banks cerrando en 1.5 por ciento, luego de operar en territorio positivo durante la mayor parte del día. El índice clave ahora ha bajado un 4,0 por ciento en los últimos cinco días de negociación.
El índice del banco bajó a pesar de las sólidas noticias económicas del HSBC con sede en Londres, el banco más grande de Europa por activos y capitalización de mercado. Las acciones de HSBC terminaron el día con una subida del 3,5 por ciento después de que el banco revelara un aumento en las ganancias, así como planes para gastar 2.000 millones de dólares USA para recomprar sus propias acciones.
Dado que el lunes fue feriado en Europa, la sesión de negociación del martes fue la primera en los mercados europeos desde que salieron a la luz los problemas con First Republic Bank.
A pesar de un rescate de 30.000 millones de dólares estadounidenses en marzo, First Republic fracasó debido a una corrida de retiros por parte de inversores asustados por las quiebras gemelas de Signature Bank y Silicon Valley Bank. First Republic fue adquirida por JP Morgan el lunes.
El colapso del First Republic Bank fue la tercera quiebra bancaria significativa en los Estados Unidos este año, luego de las caídas consecutivas del Silicon Valley Bank de California y el Signature Bank de Nueva York en marzo.
Sin embargo, los problemas del First Republic Bank son más significativos. El banquero con sede en San Francisco era mucho más grande que cualquiera de los otros dos bancos, por lo que su quiebra fue la segunda más grande para un prestamista estadounidense después de la quiebra de Lehman Brothers en 2008. Este último ayudó a provocar un colapso financiero global.
Hasta ahora, Europa ha evitado cualquier colapso bancario importante, a pesar de una llamada cercana en marzo cuando el prestamista suizo UBS rescató a su rival en problemas Credit Suisse
Esta entrada fue modificada por última vez el 3 de mayo de 2023 a las 10:18 AM