OPINIÓN / Los cuatro enterradores del SICA, escrito por Stalin Vladimir Centeno.
Los tentáculos del imperialismo yanqui han tocado al Caribe y especialmente a Centroamérica. Cuatro de los Presidentes que conforman el SICA han decidido echarle una palada de tierra y enterrar de una vez por todas al Sistema de Integración Centroamericana. Es importante dar a conocer sus nombres para que sea la historia y su aberrante mal precedente que pretenden dejar, el que al final de cuentas los termine enterrando a ellos.
José Raúl Mulino Presidente de Panamá, Rodrigo Chaves Robles Presidente de Costa Rica, Presidente de Guatemala César Benardo Arévalo, Presidente de República Dominicana Luis Rodolfo Abinader. El pasado 11 de noviembre Nicaragua presentó una terna de lujo encabezada por nuestro excanciller Denis Moncada Colindres con una experiencia reconocida en la diplomacia a nivel internacional y un prestigio impecable.
Sin embargo, los Cancilleres de estos países antes mencionados rechazaron la terna y descaradamente recomendaron a Nicaragua presentar una nueva, olvidándose que es un derecho exclusivo de nuestro país el de elegir a nuestros propios candidatos.
- También puedes leer: Aranceles, ¿salvar al soldado Ryan?
Nicaragua tiene todo el derecho de ocupar el cargo de Secretario General del SICA correspondiente al período 2022-2026, el cual se encuentra acéfalo desde mediados de noviembre de 2023. Cumpliendo con el derecho que a Nicaragua le asiste según el protocolo de Tegucigalpa que rige al SICA, nuestro país ha venido presentando ternas para ocupar este cargo que por ley nos corresponde. Sin embargo, los Cancilleres de Panamá, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana, atendiendo órdenes de sus respectivos Presidentes, se han confabulado para obstaculizar y bloquear a Nicaragua para rechazar cada una de las ternas que nuestro país viene presentando.
ENTERRADORES DEL SICA
A continuación, compartimos la posición de dignidad y de rechazo emitida por nuestra Cancillería en nombre de nuestro Gobierno de Unidad y de Reconciliación Nacional: «Hemos recibido su irrespetuosa e impositiva Nota Conjunta del día de hoy, 28 de noviembre de 2024, que pone en evidencia su continuo, ilegal e improcedente bloqueo a Nicaragua, según todos los Tratados y Reglamentos que rigen al Sistema de Integración Centroamericana.
Ante esta insólita insubordinación de Gobiernos y Cancillerías que no responden al Derecho que nos rige según las Jurisprudencia de nuestro Sistema, Nicaragua está considerando algunas medidas que oportunamente comunicaremos, sobre el desacato en el que vergonzosamente han caído los países suscriptores de la Nota, que además niegan, absoluta y demencialmente, la facultad de nuestro país de designar a nuestros propios candidatos.
- Te sugerimos: El Multilateralismo en el nuevo orden mundial
El ex-Canciller de la República de Nicaragua, Compañero General en Retiro Denis Moncada Colindres ha tenido y tiene el reconocimiento de Gobiernos, Pueblos y Países del Mundo, reconocimiento y respeto que no pueden ser ignorados y/o negados por quienes suscriben esta absurda comunicación.
Llamamos a recapacitar sobre lo que consideramos contraviene todos los Acuerdos Presidenciales que han regido y rigen al SICA, incluyendo la soberanía nacional de nuestros países, instó el canciller de Nicaragua. Además, su nota exhibe una posición negacionista, excluyente y discriminatoria, que resulta inaceptable desde todos los puntos de vista y que nos vemos obligados a denunciar. Así concluye la nota oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua.
AMÉRICA LATINA: VENEZUELA Y NICARAGUA NO SE RINDEN
Por otra parte, nuestra Nicaragua también ha denunciado y rechazado la usurpación de la Secretaría General del SICA por parte de una «Dirección Ejecutiva» de ese organismo, que ha solicitado a los gobiernos de la región «analizar una propuesta de agenda de trabajo y un proyecto de presupuesto de una Secretaría General que no existe porque está acéfala».
- Quizás te interesa: Edmundo, El Misil Obsoleto de Europa contra Maduro
Todo estos eventos no son pura casualidad, podría afirmar que en cada uno de ellos el imperio yanqui está de por medio, lo hace en las Naciones Unidas, en la OEA y ahora en el SICA. Son los síntomas de los últimos estertores de un sistema decadente cuya hegemonía está llegando a su final y como fiera herida ataca con su último aliento. El dólar está debilitándose, los países de medio oriente han resistido su embestida, en Ucrania la guerra la tienen perdida, en la economía mundial China es la que está prevaleciendo y aquí en América Latina Venezuela y Nicaragua no nos rendimos.
Como Periodista apoyo totalmente la decisión que en torno al tema del SICA asuma con todo derecho Nicaragua y a su vez llamo a todo nuestro pueblo para que respaldemos y cerremos filas con nuestro buen Gobierno liderado por la Compañera Rosario y el Comandante Daniel, porque cada acción que tomen la hacen en defensa de nuestro pueblo.
Esta entrada fue modificada por última vez el 2 de diciembre de 2024 a las 1:04 PM