Los golpistas no pudieron con Chávez

Escrito por Stalin Vladimir Centeno.

La Avenida de Bolívar a Chávez, específicamente la Rotonda Hugo Chávez, era el objetivo trazado por los “zombies golpistas” de la derecha en 2018. Ellos afirmaban que destruyendo la figura del gigante líder bolivariano sería el preludio de la inminente caída del Gobierno Sandinista, al que pretendían sacar por la fuerza, ya que por la vía electoral había sido imposible lograrlo.

Esto no era más que un argumento político. El verdadero trasfondo no lo decían, pero era evidente: se trataba de una guerra espiritual entre el bien y el mal. Los golpistas traían el mandato infernal de matar y beberse la sangre de inocentes; querían instaurar un reinado de maldad. Chávez estaba acuerpado por maravillosas estructuras metálicas de Árboles de la Vida, y la oposición sabía que la muerte no podía sembrarse en una tierra llena de vida. Por ende, derribar los Árboles de la Vida también estaba entre sus objetivos, y luego, acabar con un Chávez que, en vida, hizo mucho bien a nuestro pueblo. Me es imposible enumerar todo lo que desde este plano realizó con su mano solidaria, pero destacaré algunos de sus gestos de amor que mejoraron la calidad de vida de los nicaragüenses:

Nos regaló plantas eléctricas modernas que ayudaron a eliminar los apagones, evitando así la caída total de nuestra economía. Además, Chávez (q.e.p.d.) incluyó a Nicaragua en el novedoso proyecto del ALBA, lo que benefició al país con programas productivos, sociales, educativos y de salud, además de mejorar las bases del comercio justo. Recuerdo que nos donó la primera unidad móvil de salud, utilizada por el hospital Lenin Fonseca. También trajo el primer tomógrafo que tuvo el Ministerio de Salud. Y cómo olvidar el insigne programa Operación Milagro, que en los gobiernos neoliberales fue ignorado, pero que desde 2007, con la llegada de Daniel y Rosario al Ejecutivo, permitió a miles de nicaragüenses recuperar la vista y disfrutar de los colores de la vida.

En abril de 2018, los golpistas recibieron la orden desde Washington de acabar con la Revolución. El imperio estaba muy preocupado por lo que ocurría en Nicaragua, ya que lo que beneficiaba a este pueblo perjudicaba sus intereses hegemónicos. El Gobierno de la compañera Rosario y del comandante Daniel tenía un índice de aprobación del 80%, reflejado en diversas encuestas realizadas meses antes de abril de 2018. Nicaragua había experimentado ocho años de crecimiento económico continuo, alcanzando el 90% de soberanía alimentaria y reduciendo el hambre en un 40%, según el Índice Mundial del Hambre de la ONU.

Desde 2007, todos fuimos testigos de cómo el Gobierno Sandinista venía mejorando los servicios públicos: salud, educación, carreteras, servicios eléctricos, agua, telecomunicaciones, seguridad y, principalmente, la paz. Es importante señalar que la intentona golpista no inició en 2018; por el contrario, fue un “arroz que se cocinaba a fuego lento” desde la victoria del FSLN en 2006. La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entre otras, financiaba con cientos de miles de dólares a ONG, organismos de DD. HH., medios de comunicación, partidos políticos de derecha, jóvenes opositores, empresarios y la iglesia católica, entre otros.

El primer intento fue generar descontento con un incendio provocado por la misma oposición en la reserva Indio Maíz. El segundo, con una reforma necesaria al seguro social, que distorsionaron y manipularon, usando incluso a los ancianos para provocar descontento contra el Gobierno. El resto ya lo sabemos: barrios enteros trancados, infraestructuras destruidas, militantes y policías asesinados, así como civiles que rechazaron el golpe de Estado.

Al final, la paz prevaleció. Muestra de ello es un Chávez inmortal e iluminado que, desde la Avenida Bolívar a Chávez, se mantiene invicto, sumando otra victoria más. Porque Chávez, en vida, derrotó un golpe en Venezuela y, en 2018, desde otro plano, libró una nueva batalla en favor de los nicaragüenses, derrotando a los golpistas.

¡Viva Chávez, corazón del pueblo!

Esta entrada fue modificada por última vez el 16 de noviembre de 2024 a las 12:51 PM