Durante este fin de semana, la luna traerá al cielo nocturno un espectáculo especial.
Se trata de la luna llena más próxima al equinoccio de otoño, que ocurrirá el próximo 22 de septiembre, y es llamada “Luna de Cosecha”.
Su nombre proviene de la utilidad que al fenómeno le daban los agricultores, pues aprovechaban la luz “adicional” para recoger la cosecha antes de la llegada del invierno.
La luna llena de septiembre se diferencia de la que ocurren en otras épocas del años en el hemisferio norte, ya que sale casi a la misma hora cada día, con una variación de apenas 30 minutos. Esto hace que se pueda observar al poco tiempo de la caída del sol, por lo que causa la impresión de que la luna llena se presenta por varios días consecutivos, explica BBC Mundo.
Sin embargo, la “Luna de Cosecha” tendrá dos particularidades: coincidirá con el perigeo (punto más cercano de la luna a la Tierra) y estará acompañada de un sutil eclipse penumbral.
Este acercamiento a la Tierra hará que la “Luna de Cosecha”, que no necesariamente es más brillante que otras, sí luzca más imponente en el cielo nocturno.
A pesar de esto, no todos los astrónomos coinciden en que se trata de una llamada Super Luna, pues se encontrará a una distancia un poco mayor a la mínima estipulada.
Por otro lado, esta luna tan especial se verá ligeramente oscurecida al transitar por la penumbra de la Tierra, un fenómeno conocido como eclipse penumbral. Sin embargo, esto sólo fue visible desde Europa del Este y Asia Central.
Esta entrada fue modificada por última vez el 17 de septiembre de 2016 a las 5:01 PM