Los representantes de la CNTE indicaron que mantendrán las movilizaciones hasta que el Estado acceda a sus demandas.
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que llevarán a la mesa de conversaciones con la Secretaría de Gobernación (Segob) un pliego de nueve peticiones para obtener respuestas por parte del Gobierno.
El dirigente magisterial, Enrique Enríquez Ibarra, indicó que esperan que el Gobierno mexicano asuma los diálogos con “sensibilidad política” respecto a la derogación de la reforma educativa, la construcción de un nuevo modelo educativo y la reparación de los daños causados por la represión policial en Nochixtlán, Oaxaca.
Entre las demandas de la CNTE se incluye la liberación de los profesores y personas detenidas en las movilizaciones, la atención a los familiares de las víctimas de la represión y el retorno al trabajo de los maestros despedidos.
La asamblea estatal de la organización instó a que el diálogo con autoridades sea de carácter público y abierto. La dirigencia de la gremial dispuso que la comisión política de la coordinadora ponga en primer orden el tema de los familiares de las personas fallecidas en la jornada violenta del pasado 19 de junio.
En este punto se acordó que los dirigentes del magisterio que lleguen a la mesa con la Segob estén acompañados por representantes comunitarios y comités de padres de familia de Nochixtlán.
Además, también solicitarán a la Comisión Nacional de Mediación, que participa en las reuniones, la incorporación del escritor Javier Sicilia y los sacerdotes Raúl Vera y Alejandro Solalinde Guerra.
En contexto
La CNTE tiene unos 200 mil afiliados en México, 80 mil de ellos en Oaxaca, y es uno de los gremios latinoamericanos que durante años ha mantenido su lucha por mejores reivindicaciones y beneficios sociales.
Esta entrada fue modificada por última vez el 27 de junio de 2016 a las 8:37 AM