MAG: Avanza siembra de tabaco ciclo 2024/2025

Foto cortesía / Cultivo de tabaco en Nicaragua.
NICARAGUA / El cultivo de tabaco se reafirma como una de las principales actividades económicas de Nicaragua, reconocida por la calidad y prestigio de sus productos en mercados internacionales.
Este sector no solo impulsa el desarrollo local y la economía nacional, sino que también genera miles de empleos en las etapas de producción primaria y agroindustrial.

PRODUCCIÓN DE CALIDAD

Según un reciente informe del Ministerio Agropecuario (MAG), entre mayo y noviembre de 2024 se han sembrado mil 908 manzanas de tabaco en los departamentos de Nueva Segovia, Estelí, Madriz y Rivas (Isla de Ometepe).

Además, se proyecta la siembra de 3 mil 294 manzanas adicionales entre diciembre de este año y enero de 2025. Las principales variedades cultivadas son Habano, Corojo y Connecticut, ampliamente valoradas por su calidad.

En cuanto a la cosecha, el MAG reportó una producción de 67 mil 289 quintales rama entre mayo y octubre de 2024. Este logro ha sido posible gracias al trabajo de 6 mil 181 personas, entre empleados temporales y permanentes, de los cuales el 45% son mujeres y el 55% hombres.

PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD

El Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, a través del MAG, ha jugado un papel clave al brindar apoyo técnico a pequeños y medianos productores.

Estas capacitaciones buscan mejorar las prácticas sostenibles, incrementando la productividad y competitividad del sector tabacalero, que es esencial para la economía nacional.

Con estas acciones, el ciclo 2024/2025 del tabaco se perfila como una oportunidad para seguir consolidando a Nicaragua como referente en la producción de tabaco de alta calidad.

Esta entrada fue modificada por última vez el 22 de noviembre de 2024 a las 9:41 PM