Manuel Vivas, primer alfabetizado, destaca el 42 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización

Imagen Multinoticias / Manuel Vivas, primer alfabetizado en la Cruzada Nacional de Alfabetización

MASAYA – NICARAGUA / Muy cómodo afuera de su casa en Nandasmo, Masaya, encontramos a don Manuel Salvador Vivas, disfrutando de una lectura sobre nuestra gloria universal Rubén Darío.

Hoy repasa las líneas sobre la extraordinaria obra de nuestro poeta, puede hacerlo porque hace 42 años don Manuel Vivas aprendió a leer y escribir en la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA), «Héroes y Mártires por la liberación de Nicaragua».

Don Manuel se muestra orgulloso y cuenta que fue “el primer alfabetizado a nivel nacional en Nandasmo… tenía 31 años… la verdad que fue algo increíble para mí”, aprender a leer y escribir.

La Cruzada Nacional de Alfabetizaciónes un logro de la Revolución”, señala uno de los cuatro hijos de don Manuel, el joven Manuel Salvador Vivas. Él siente un gran orgullo por su padre, quien ha sido un ejemplo de esfuerzo y superación para toda su familia y el municipio de Nandasno.

Nandasmo fue declarado el primer territorio libre de analfabetismo en 1980. Don Manuel entonces tenía 31 años. Conoció sus primeras letras con los alfabetizadores desde la comodidad de su casa. Él recuerda que aprendió a leer y a escribir con otros 5 compañeros del grupo en su comunidad.

Orgullo Patrio

El Ministerio de Educación en Nandasmo reconoce a don Manuel como un orgullo patrio. “Es un orgullo patrio… fue nuestro primer alfabetizado”, comentó Martha Jarquín, delegada del MINED en Nandasmo.

«Él nos cuenta su experiencia, sus historias de cómo fue la Cruzada Nacional de Alfabetización en 1980», destacó la funcionaria del Ministerio de Educación.

No debemos olvidar que Nicaragua ostentaba una de las cifras más dolorosas de analfabetismos en el mundo. Más del 50 por ciento de la población no sabía leer ni escribir antes de la Cruzada Nacional de Alfabetización de 1980; esto como resultado de la cruel dictadura somocista que tenía sometido al pueblo en la ignorancia.

Fue con la Cruzada Nacional de Alfabetización y más de 95 mil nicaragüenses participando en la CNA, que se logró el hito histórico de reducir la tasa de analfabetismo de 53,35 por ciento a tan solo 12,96 por ciento, el 23 de agosto de 1980. Aquella hazaña educativa de la Revolución Popular Sandinista se hizo merecedora de la Medalla Nadezhda Krúpskaya, reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO).

La Gran Cruzada Nacional de Alfabetización “Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua”, es un referente de la educación en el país. Es el inicio de un amplio programa de educación, dirigido a todos los niveles, bajo el principio de gratuidad de la educación con calidad y a la vanguardia de las nuevas tecnologías de la enseñanza.

Esta entrada fue modificada por última vez el 25 de agosto de 2022 a las 3:50 PM