Previo al Día internacional de Acción Contra el Sida que se conmemora anualmente. En Managua Asociaciones de lucha contra esta pandemia y el Ministerio de salud marcharon para recordar a las víctimas de la enfermedad y solidarizarse con los pacientes, así como llamar a la tolerancia.
El doctor Enrique Beteta, explicó que hasta la fecha se contabilizan 14 mil pacientes con VIH, gracias a las políticas gubernamentales se les garantiza su tratamiento.
«Debo decir que además hemos incrementado el número de pruebas rápidas ofertadas en el país. Tenemos en este momento 120 niños VIH positivo uno de los desafíos es eliminar la transmisión vertical de la madre al niño. Después de la Cuba heróica de Fidel queremos ser evaluados por la OPS como país para que nos certifiquen que ha eliminado la trasmisión vertical», dijo el doctor Enrique Beteta.
Leticia Romero, Presidenta Asociación nicaragüense de VIH, explicó que están contentos con las políticas gubernamentales inclusivas que han mejorado la calidad de vida de los pacientes. Mencionó que en la actualidad existen 53 clínicas que atienden a los pacientes afectados.
Martha Berrios compartió que hace 15 años que fue diagnosticada con VIH, en un inicio pensó que iba a morir pronto, sin embargo, «con el tratamiento le ha garantizado convivir con la enfermedad. Lo más difícil es la lucha con la familia, sociedad y amistades muchas veces te dan la espalda». Esta paciente adquirió la enfermedad a través de su esposo.
{gallery}2016/Noviembre/4/VIH29nov{/gallery}
Dariela Falcon – Multinoticias
Esta entrada fue modificada por última vez el 30 de noviembre de 2016 a las 11:05 AM