NICARAGUA / El Gobierno Sandinista a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), realizó una visita de acompañamiento a la Cooperativa Agropecuaria Juan Ramón Rodríguez, ubicada en la Reserva Natural Chocoyero El Brujo, en la comunidad Los Ríos, municipio de Ticuantepe, Managua.
El objetivo fue conocer las acciones de la cooperativa en la conservación de los ecosistemas y el desarrollo sostenible.
Fundada en mil 984 e integrada por 32 socios, la cooperativa desempeña un papel fundamental en el cuidado ambiental al atender a turistas, realizar recorridos de sensibilización, prevenir la caza furtiva y los incendios forestales, y promover el uso responsable de agroquímicos.
«VERDE, QUE TE QUIERO VERDE»
Estas acciones cuentan con el apoyo de la Policía Nacional, la Alcaldía Municipal y el Ejército de Nicaragua.
La Reserva Natural Chocoyero El Brujo, con sus 279.13 hectáreas bien conservadas, es crucial para la infiltración de agua subterránea, contribuyendo con más de 40 millones de galones diarios al suministro de Managua. Además, recibe anualmente a 16 mil000 turistas interesados en el avistamiento de chocoyos, senderismo, camping y recreación familiar, generando empleo directo e indirecto para más de 20 familias.
En el marco de la campaña nacional «Verde, que te quiero verde», en 2024 se sembraron 2 mil 000 plantas de especies nativas y se liberaron 350 ejemplares de fauna silvestre, destacando el compromiso con la biodiversidad.
La cooperativa también combina ecoturismo con agricultura sostenible, cultivando piña, pitahaya, musáceas y café, lo que garantiza ingresos adicionales para sus socios.
Este modelo de desarrollo rural, que integra conservación ambiental y actividades económicas sostenibles, es respaldado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, reafirmando el compromiso con el bienestar de las comunidades y la protección de los recursos naturales.
Esta entrada fue modificada por última vez el 11 de enero de 2025 a las 4:48 PM