MARENA avanza con la restauración ambiental de manglares en Nicaragua

Foto cortesía / Manglar en la reserva natural Isla Juan Venado, León.

NICARAGUA / En Nicaragua, la restauración ambiental de los bosques de mangle avanza de manera significativa, consolidando el compromiso del Gobierno Sandinista con la conservación de los ecosistemas costeros.

Estos bosques, que abarcan 102 mil 338 hectáreas en las costas del Pacífico y Caribe, representan no solo una fuente vital de biodiversidad, sino también un recurso estratégico en la protección contra fenómenos naturales.

ECOSISTEMAS COSTEROS

A través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), se han establecido hasta la fecha 111 mil 865 propágulos de mangle rojo en importantes reservas naturales, como Isla de Juan Venado en León, Estero Padre Ramos en Chinandega, el Refugio de Vida Silvestre La Flor en Rivas, y en la Costa Caribe en Bilwi, Corn Island y Laguna de Perlas.

Este esfuerzo fortalece la resiliencia de los ecosistemas costeros, clave para la vida de numerosas especies de aves y fauna marina, al tiempo que contribuye a la estabilidad de los mantos acuíferos y la calidad del agua.

BARRERA PROTECTORA

Los manglares desempeñan un papel fundamental en la generación de materia orgánica y actúan como barreras protectoras ante huracanes y tsunamis.

Con el objetivo de enriquecer la vegetación en áreas afectadas y expandir la cobertura vegetal en zonas protegidas, el MARENA impulsa jornadas de restauración ambiental, alineadas con la campaña nacional “Verde, que te quiero verde”, que fomenta la participación activa de jóvenes, familias y comunidades en esta misión ecológica.

Este esfuerzo no solo refuerza el entorno natural, sino que también involucra a la sociedad nicaragüense en la conservación de sus recursos, demostrando un compromiso sostenible con el medio ambiente y la protección de las futuras generaciones.

Esta entrada fue modificada por última vez el 27 de octubre de 2024 a las 8:04 PM