Los jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco junto a servidores públicos del Ministerio de Recursos Naturales y el Ambiente (MARENA) participaron durante los 7 días de la Semana Santa en 312 movilizaciones para llevar el mensaje de cuido y amor a nuestros recursos naturales, principalmente en nuestras playas, ríos y lagos, así como zonas protegidas.
Las compañeras Juanita Argeñal y Darling Hernández, del MARENA y del Movimiento Guardabarranco, respectivamente, brindaron el informe de trabajo realizado durante este periodo de vacaciones, destacando que seguirán sumando esfuerzos para concientizar a la población a proteger, cuidar y preservar todos nuestros ecosistemas.
“Hemos estado movilizados en las labores de llevarle el mensaje ambiental a los dueños de bares, de restaurantes, realizamos talleres y encuentros comunitarios con los hermanos pescadores, todos apoyados por nuestros hermanos del Movimiento Ambientalista Guardabarranco para llevar el mensaje de amor y cuido a la familia, de amor y cuido a todas nuestras riquezas naturales, en los mares, en las costas, ríos, lagos y en algunas pozas como la de Campusano en Chinandega”, destacó la ministra.
Argeñal indicó que estas campañas o movilizaciones fueron respaldadas por el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), los gobiernos locales, el Ministerio de Salud y otras instituciones, todas unidas haciendo jornadas de limpieza de desechos en los ríos y playas que recibieron el mayor número de visitantes.
Incendios forestales controlados
En este periodo se lograron realizar 1,717 jornadas de capacitación o charlas en establecimientos y/o negocios de bares y restaurantes, con los pescadores, las recolectoras de conchas. Como parte de ese trabajo, el MARENA visitó los diferentes mercados para informar a los comerciantes de mariscos que especies estaban en veda y por tanto prohibida su venta.
Las principales dificultades que atendió el MARENA en sus 23 puestos de mando, se encuentran 14 incendios forestales que ya están controlados, como en las serranías de Dipilto en Jalapa, donde se registraron dos incendios, en Cosigüina, en las laderas del volcán San Cristóbal, en la zona del volcán Masaya.
Se atendió la denuncia comunitaria que informaba sobre la aparición de peces muertos en una zona del río El Ojoche en la comunidad Carlos Canales en León. Se determinó que la causa de la muerte de peces en esa zona, era producto del lavado de envases de fertilizantes por parte de los trabajadores de la finca Santa Cleria.
“Se hace un llamado a todas las familias nicaragüenses de que en los ríos no debe hacerse ese tipo de acción, porque las aguas de los ríos no son para lavado de envases, ni de lavado de vehículos, ni de camiones, porque esto ocasiona daños a las especies del ecosistema”, dijo Argeñal.
En el caso de la aparición de peces de la especie “sardina hebra” en la zona del estero de Puerto Mantica en Poneloya, León. Argeñal manifestó que las posibles causas puede ser la falta de oxigenación en el estero.
Fuente: http://www.el19digital.com/
Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de marzo de 2016 a las 6:04 PM