Mario Javier Firmenich: La Revolución nicaragüense ha generado siempre mucha simpatía en el mundo

Foto Cortesia / Revolución Popular Sandinista

MANAGUA – NICARAGUA / Este 24 de julio se presentó en la Revista En Vivo de Canal 4 una entrevista con el compañero Mario Javier Firmenich, asesor del Ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Argentina y analizó el impacto de la revolución sandinista en Nicaragua y el mundo.

Firmenich es hijo del comandante montonero Mario Eduardo Firmenich, quien tiene una historia muy particular con Nicaragua, ya que participó en la lucha en los años 70.
Mario Javier está en representación de la provincia de Buenos Aires, brindando su solidaridad a Nicaragua.

“Esta es la primera vez que estoy en Nicaragua, y la impresión que me dio en el contexto del aniversario del 45/19 es como si en Argentina, en vez de haber triunfado la dictadura de Videla, hubieran triunfado los montoneros“, comentó Firmenich.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA, SOBERANÍA Y DESARROLLO DE NICARAGUA

Señaló, que, en términos de organización política, soberanía y desarrollo, ve a Nicaragua en un proceso de crecimiento económico en los últimos 45 años, esto gracias a los gobiernos del Frente Sandinista y particularmente en esta segunda etapa de la Revolución.

Firmenich nació en 1976, nueve meses después del inicio de la dictadura argentina. Su madre fue detenida ilegalmente, y él fue llevado a un hogar de huérfanos por un cura amigo de la familia.

Su madre lo recuperó cinco años después, y juntos escaparon a Brasil durante la Guerra de Malvinas en 1982. Luego, conoció a su padre en Cuba y recuperó su identidad.

SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD QUE SE VIVE EN NICARAGUA

Por otra parte, destacó el ambiente de seguridad y tranquilidad que se vive en Nicaragua, desmontando el falacia y telaraña de mentiras que tejen los medios imperialistas que aseguran que en Nicaragua hay una dictadura.

“He recorrido barrios y he visto abuelas, abuelos, nietos, niños, adolescentes, madres y padres participando genuinamente en la vida del país, sin sensación de inseguridad ni violencia; entonces todo lo que a uno le dicen obviamente yo no me lo creo pero lo que en el imaginario colectivo fuera de Nicaragua se dice de que esto es una dictadura, claramente acá no hay ninguna dictadura, esto cuando uno viene acá lo ve, porque en una dictadura no existe libertad, no existe desarrollo económico y no existe expectativa de futuro mejor que en el presente y estas tres condiciones se ven”, expresó Firmenich.

LA REVOLUCIÓN NICARAGÜENSE HA GENERADO SIEMPRE MUCHA SIMPATÍA

La solidaridad internacional hacia Nicaragua también le llamó la atención.

“Había españoles, chilenos y norteamericanos, estadounidenses en el hotel donde me hospedaba, todos apoyando al pueblo nicaragüense. La Revolución nicaragüense ha generado siempre mucha simpatía… Mantener un proyecto de desarrollo independiente en el ‘patio trasero’ norteamericano es admirable”, añadió.

Firmenich critica la influencia estadounidense en Argentina, “hoy, la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos pasea por Argentina hablando con los gobernadores. Aquí, en Nicaragua, eso es impensable. Los Estados Unidos necesitan nuestros recursos, pero no para nuestro desarrollo, sino para mantener su hegemonía”.

Finalmente, destacó que los pueblos debemos construir una Latinoamérica fuerte y unida, políticamente autónoma y económicamente independiente.

Esta entrada fue modificada por última vez el 24 de julio de 2024 a las 10:47 AM