Masaya: Cruzada Nacional de Alfabetización, una escuela de siempre para seguir enseñando y aprendiendo

Masaya: Cruzada Nacional de Alfabetización, una escuela de siempre para seguir enseñando y aprendiendo

Llevar el pan de la enseñanza a la juventud y adultos mayores del campesinado, el 23 de marzo de 1980, fue una tarea épica por los miles de jóvenes que conformaron el ejército de alfabetizadores en la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, que culminó el 23 agosto del mismo año.

Masaya: Cruzada Nacional de Alfabetización, una escuela de siempre para seguir enseñando y aprendiendo

María Teresa Urbina, quien a sus 9 años fue alfabetizada, ocho años después decidió continuar los pasos de sus alfabetizadores para brindar el pan de la enseñanza, lo cual continúa desarrollando hasta la fecha.

“En los años 80 tenía 9 años y fui alfabetizada, me integre al grupo Arlen Siu y el entusiasmo de los jóvenes me motivó a continuar estudiando, iniciando a los 16 años a dar clases en preescolar, ya a los 17 años era profesora empírica y luego me enviaron a estudiar en la Escuela Ricardo Avilés”, expresó Urbina.

“Uno de mis objetivos principales es que si yo lograba aprender a leer y escribir, yo enseñaba a leer y escribir, y es un esfuerzo que lo hago hasta la fecha con mucho cariño y amor”, culminó diciendo María Teresa.

Una acción muy bien vista por el mundo, ya que llegó a todos los rincones del país, erradicando el analfabetismo que se encontraba en un 60 por ciento en la población, brindándoles una mejor calidad de vida.

Lisbeth Elena Busto Martínez, quien también inició en la alfabetización a final de curso del bachillerato y se enamoró de la enseñanza, tiene ya 3 años de ser alfabetizadora. “La experiencia ha sido linda, es una experiencia donde me orgullezco de enseñarle a aquella persona que quiere superarse para saber y aprender, ya que en sus tiempos no pudieron aprender”.

Así mismo destacó el apoyo que brinda el Gobierno además del compromiso que ha asumido para darles una mejor educación a las familias nicaragüenses.

“Es un gran gusto saber que nuestro Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Vice Presidenta Rosario Murillo les da estudio, darle educación no solo a los jóvenes, sino al campesinado que trabaja en agricultura, que además quieren superarse no quedarse ahí, sino salir adelante”, enfatizó Busto.

Karla Sáenz Padilla
Corresponsal Multinoticias – Masaya

Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de septiembre de 2022 a las 1:55 PM