El barrio “La Curtiembre”, en el municipio de Muy Muy, del departamento de Matagalpa, se destaca por ser el único lugar donde aún mantienen la tradición de sus antepasados, el oficio de la talabartería.
Denis Membreño junto a sus hijos se dedican a este oficio, elaborando a base de cuero, productos como albardas, monturas, pellones, fustes, cartucheras, fajas, y vainas de machete.
Gracias al trabajo y dedicación de don Denis y su familia, la talabartería Membreño es reconocida en este departamento, por lo que sus principales pedidos lo hacen clientes de municipios aledaños.
#AquiNicaraguaLibre
Matagalpa: Talabartería López y Membreño, una tradición de generaciones
→ https://t.co/qcnehk1gWZ#NicaraguaQuierePaz pic.twitter.com/LvLxqZTibJ— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) 8 de agosto de 2018
En esta pequeña empresa familiar también trabaja el joven Natanahel Membreño, quien junto a su padre ponen mucho empeño para darle gusto a su clientela, en su mayoría productores.
“Aquí los clientes muchas veces traen el dibujo de sus fierros o algunas iniciales de sus nombres y nosotros con gusto se los plasmamos en las monturas que nos piden”, expresó Natanahel.
#AquiNicaraguaLibre
Matagalpa: Talabartería López y Membreño, una tradición de generaciones
→ https://t.co/qcnehk1gWZ#NicaraguaQuierePaz pic.twitter.com/5v4nJIinl8— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) 8 de agosto de 2018
Otra familia de este sector que se dedica a este oficio que es una tradición, es la del señor José Alfredo López Martínez, quien desde los 14 años aprendió este oficio.
“Este oficio me ha permitido sacar adelante a mi familia y espero en Dios que todo continúe en paz para seguir trabajando”, señaló este artesano del cuero.
Kathy Tatiana Mendoza
Corresponsal Multinoticias – Matagalpa
Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de septiembre de 2022 a las 3:47 PM