La mayoría de los nicaragüenses ha expresado su aprobación a la gestión del Gobierno Sandinista, según los resultados sondeo de percepción de la opinión pública realizado por M&R en febrero 2019 que refleja el 54.6% de aprobación.
El estudio recoge también otros datos entre los que destacan la percepción de los nicaragüenses de que la época con la mejor situación económica y social de Nicaragua ha sido la iniciada desde el año 2007 hasta la actualidad, de la mano del Gobierno Sandinista.
También puedes leer: Avanza proyecto que une La Libertad y San Pedro de Lóvago en Chontales
Del mismo modo, de acuerdo a un ejercicio desarrollado por la firma consultora, el Gobierno del FSLN cuenta con más de 60.4% de apoyo, considerando las calificaciones que los participantes dieron sobre su gestión.
La encuesta también demuestra que 6 de cada 10 nicaragüenses (un 58.9%) considera que el país ofrece las suficientes libertades para que los ciudadanos digan y hagan lo que consideraren, siempre y cuando se respeten las leyes y buenas costumbres.
Al respecto, 91.4% afirma que Nicaragua tiene las suficientes riquezas naturales para salir adelante y un 87.8% opina que el país debe tener relaciones con la mayor cantidad de países del mundo.
Te puede interesar: (+Video) Lista segunda etapa de la carretera Río Blanco, Mulukukú, Siuna
Asimismo, los resultados reflejan que el 91.6% de la población tienen expectativad de una mejor vida en 2019.
Lo económico es lo importante
Entre los temas importantes para la población se encuentran lo económico y el empleo.
Raúl Obregón, de la firma consultora, afirmó que la herramienta de medición refleja que casi un 100% de los nicaragüenses apuesta por un país con mayor bienestar, siendo la paz el principal factor para alcanzar ese objetivo
Te sugerimos: (+Video) Monimbó recuerda la gesta de los Sabogales construyendo y restituyendo derechos a las familias
De acuerdo al estudio, los nicaragüenses opinan que se necesita inversión en cada rincón del país, siempre y cuando exista paz, convivencia pacífica y estabilidad social y política.
“88 por ciento, casi 9 de cada 10 nicaragüenses, considera que es la economía lo que debe estar en discusión, el 5.7% aspectos sociales y el 5.3% temas políticos”, expuso Obregón
Del mismo modo, el estudio demuestra que la mayoría de nicaragüenses, un 83.1%, opina que es el pueblo el que debe decidir con su voto sea cual sea el tema. “Porque eso es lo que da fortaleza y estabilidad al país, no hacer las cosas cuando a alguien se le ocurre”, expuso.
PUEDE CONSULTAR LA ENCUESTA COMPLETA EN EL SIGUIENTE ENLACE
Nicaragüenses optimistas
El 56.4% de los nicaragüenses también dejaron expreso su optimismo respecto a este 2019, mientras que los propósitos son construir o mejorar viviendas, emprender o ampliar negocios y dar inicio a estudios o culminar los tres primeros.
Del mismo modo, 83.2% de los nicaragüenses confían en que la situación económica familiar mejorará en los próximos 12 meses.
Lee: Nicaragua suma 20 proyectos turísticos en marcha
Son casi 7 de cada 10 los nicaragüenses que mostraron también interés de recobrar el rumbo que el país vivía hasta antes del 18 de abril de 2018 y un 83.1% quienes dijeron no estar de acuerdo con los tranques, mismos que impactaron directamente en los daños a la economía y la pérdida de empleos.
En ese sentido un 76.4% rechazó el discurso de sectores opositores quienes no consideraron importante la pérdida de empleos, siempre y cuando el gobierno fuera derrocado.
Anhelo de estabilidad
Para el analista Adolfo Pastrán, la encuesta muestra el anhelo de los nicaragüenses a la estabilidad y a la paz en el país.
También puedes leer: Gobierno Sandinista inaugura carretera Río Blanco – Mulukukú – Siuna
Para el analista Adolfo Pastrán, la encuesta muestra el anhelo de los nicaragüenses a la estabilidad y a la paz en el país.
“Que eso se traduzca en recuperación de empleos, recuperación de todos los daños económicos del año pasado y que le permita a la gente prosperar, emprender, mejorar su calidad de vida como la venían teniendo antes del 18 de abril”, afirmó.
Del mismo modo Cairo Amador, destacó al rechazo a los tranques porque “fueron uno de los lugares donde se estancaron en términos de movimiento opositor. Ahí se terminó de dilucidar el hecho, o mejor dicho se revirtió lo que lo que hubiese sido un movimiento pacífico, multitudinario y no violento”, consideró.
Fuente: El 19 Digital
Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de septiembre de 2022 a las 2:07 PM