Las principales patologías respiratorias incrementan con los cambios de clima potencialmente en la época de lluvias. Las enfermedades del aparato respiratorio afectan principalmente a la población menor de 5 años y a los enfermos crónicos entre 65 a 70 años . De no tratarse a tiempo el paciente corre el riesgo de presentar un cuadro de neumonía.
Las madres de familia deben estar muy atentas si sus hijos presentan calentura, tos o flema y un ruido en el pecho al respirar.
La epidemióloga del Hospital La Mascota, Doctora Soraya Solano, recordó que es importante que las madres lleven a sus niños a las unidades de salud a completar el esquema de salud.
Estas vacunas que el gobierno dispone, protegen a los menores principalmente de la neumonía y evitan que los cambios de clima los enfermen de la gripe y otros virus.
La especialista aprovechó para hacer el llamado a mantener la limpieza ya que en ésta época hay más moscas y se dan más casos de diarrea.
Tener limpio el entorno, mantener el lavado de mano, tapar los alimentos, no almacenar basura y además de presentarse un cuadro diarreico no automedicarlos, hay que darle mucho liquido y acudir al centro de salud más cercano, detalló Solano.
Dentro de la lista de enfermedades de invierno destacan la rinitis, los resfriados, la sinusitis; también se dan casos de conjuntivitis alérgica e infecciosa, y aparecen una seria de virus y bacterias.
Dariela Falcon – Multinoticias
Esta entrada fue modificada por última vez el 7 de junio de 2017 a las 1:07 PM