MEFCCA promueve alianzas entre productores y transformadores de plátano de Rivas

Foto Multinoticias / Productores de Rivas

MANAGUA – NICARAGUA / En el marco de promover la economía familiar y comunitaria, el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), llevó a cabo una exitosa ronda de negocios en el Centro de Formación para Emprendedores Tomás Borge, ubicado en el Parque Nacional de Ferias Carlos Fonseca Amador.

El evento reunió a productores del departamento de Rivas y transformadores de plátano con el objetivo de establecer vínculos comerciales directos.

Sandra Rojas, especialista en talleres y pequeños negocios, destacó la importancia de estas rondas de negocios para fortalecer la cadena productiva desde el productor hasta el consumidor final.

NECESIDAD DE ADQUIRIR DIRECTAMENTE DEL PRODUCTOR

«La rueda de negocio que tenemos es para establecer esos vínculos comerciales del productor al transformador y al consumidor. En este caso, establecer enlaces comerciales con productores que están elaborando chips, también con los del sector de restaurantes que se dedican a elaborar productos con plátano, con el objetivo de establecer esa alianza solidaria donde el productor pueda captar mejor sus márgenes de ganancia y también que los productores de productos transformados puedan también tener un margen de ganancia mayor», Rojas.

Ángeles Mercado, dueña del comedor Mi Bendición, expresó que su negocio compra semanalmente 200 plátanos, subrayando la necesidad de adquirir directamente del productor para reducir los costos de producción de los alimentos que comercializa.

El Ministerio de Economía Familiar ha brindado acompañamiento a los productores en todo el país a través de estrategias de comercialización y preparación para negociaciones efectivas, ayudándoles a establecer precios justos y obtener márgenes de ganancia competitivos.

ACUERDOS COMERCIALES DIRECTOS

En esta edición, participaron 15 productores de plátano del municipio de Buenos Aires, Rivas, quienes presentaron sus variedades de plátano y mostraron su interés en establecer acuerdos comerciales directos con los dueños y administradores de negocios gastronómicos.

El objetivo de estas estrategias es fortalecer la economía familiar y resaltar la calidad de los productos de la tierra pinolera, fomentando la producción local y el consumo de productos frescos y de calidad.

Esta ronda de negocios no solo promueve la asociatividad entre productores y transformadores, sino que también contribuye al desarrollo económico local, asegurando mejores condiciones para todos los actores involucrados en la cadena productiva del plátano en Nicaragua.

Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de mayo de 2024 a las 11:41 AM