MANAGUA – NICARAGUA / El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo enviaron un mensaje al pueblo de nuestro país con motivo del Día Nacional la Paz desde el Centro de Convenciones Olof Palme.
El Comandante Daniel recordó que en este día por ser el quinto aniversario en la lucha por la paz, una fecha que coincide con la primera batalla que realizan nuestros antepasados quienes inspiraron fortaleza, dignidad y espíritu de lucha.
«El 17 de abril, allá en los años 1523, hace 500 años, se produce la primera defensa de estas tierras, cuando los invasores encabezados por Gil González fueron derrotados por el Cacique Diriangen, 500 años. Y ahí está la carta que le manda Gil González al rey, informandole que eran miles los que se lanzaban contra él (…) eran miles los indígenas que estaban defendiendo estas tierras» dijo el Presidente Daniel Ortega.
- Te sugerimos: Canciller Serguéi Lavrov destaca el buen estado de las relaciones entre Rusia y Nicaragua
El mandatario indicó que Nicaragua es un pueblo que siempre ha luchado por la paz, pese a las agresiones e invasiones que ha vivido el país, las derrotas que han sufrido a mano de los imperios en la nación.
#EnImágenes
Mensaje del Presidente Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo al pueblo de Nicaragua #LaPazNuestraVictoria pic.twitter.com/R8o4wWiLV4— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) April 19, 2023
INTENTO DE GOLPE DE ESTADO CONTRA EL PUEBLO
El Presidente también recordó cómo estaba Nicaragua antes de los hechos violentos del año 2018, mencionó las buenas relaciones que existían con los diferentes sectores como empresarios, banqueros, trabajadores, campesinos y fuerzas políticas con quienes se había logrado la reconciliación.
«El país venía recuperándose de la destrucción en la que había quedado Nicaragua después de 17 años de gobiernos neoliberales. El país venía creciendo, la economía venía creciendo, la seguridad venía creciendo y multiplicándose, la educación, las viviendas, todo venía creciendo y multiplicándose. Pero ahí estaban los mismos, descendientes de Caín, conspirando contra sus hermanos, al servicio de los emperadores de los imperios, yanquis, europeos y también de cúpulas de la iglesia», describió el Comandante Daniel Ortega.
Nicaragua fue testigo de como iglesias se convertían en cuarteles del terrorismo para atacar a la población y unidades de policía todos los días. Sacerdotes que sin ningún respeto a Dios, le indicaba a los criminales como regar combustible y encenderlos. El Presidente Ortega recordó que todos estos actos violentos jamás fueron tema de discusión para quienes catalogó de fariseos y quienes visten sotana, todos ellos, personas que hablan en nombre de Cristo.
El Comandante recordó el famoso «Diálogo Nacional» donde obispos promovían la violencia y se negaban a desmontar los famosos tranques de la muerte. También hizo alusión a quienes eran parte de los acuerdos con el gobierno, personas que participaron muchas veces en nombre del estado y eran voceros, pero debido a las presiones del imperios cambiaron su postura.
PAPA JUAN PABLO II EN NICARAGUA
Un momento que no se olvida para Nicaragua, fue la llegada del Papa Juan Pablo II y los esfuerzos que se realizaron en ese momento fueron para garantizar el transporte de miles de personas para la concentración con el pontífice.
Mencionó que un momento que jamás olvidará, fue como tuvo que negociar con personal del Vaticano, el que madres de héroes asesinados por la contrarrevolución pudieran recibir la comunión del Papa, al igual que familiares y mujeres enemigos de la revolución. Los gritos del pueblo nicaragüense que en varias ocasiones le pedía por la paz. Clamores que jamás fueron escuchada.
El Comandante Daniel Ortega, mencionó todas las ocasiones en las que trató de explicar al Papa Juan Pablo II que la Cruzada de Alfabetización se realizó en coordinación con un sacerdote de esa época, las dificultades del campesinado y como los gobiernos neoliberales privatizaron los servicios básicos y el analfabetismo crecía nuevamente, situaciones que jamás fueron escuchadas.
MOMENTOS DIFÍCILES PARA NICARAGUA DURANTE EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO
El Comandante también hizo alusión a la reunión que se realizó con varios miembros de la iglesia con quienes se vio en la Casa de los Pueblos. En ese momento varios Obispos de la iglesia católica daban la avanzada de lo que el presidente describió como un claro «golpe de estado» orquestado por la iglesia catolica.
En ese momento, en una carta, los obispos pedían la disolución de todos los poderes del estado, un documento firmado por todos, donde se daba un ultimátum a la administración en curso.
«¿Quién le ha dado ese poder a la iglesia? ¿Quién le ha dado ese poder a los obispos?, de quitar y poner gobiernos. El Vaticano estaba enterado de todo eso, todo eso lo consentían, porque en el Vaticano hay diferentes corrientes y hay corrientes que se acercan más a la Fe y el Cristianismo, y hay corrientes que llevan el alma llena de veneno, llevan el demonio en el corazón», dijo el Comandante.
Finalmente dejó claro, que no guarda rencor contra ninguno de los golpistas, el presidente dijo que siempre ha tenido presente la frase «Señor hazme instrumento de paz». Apuntó que todos aquellos que participaron en los hechos violentos, quienes tienen odio en su corazón, inclusive aquellos que aún siguen activos, espera que saquen su odio y trabajen por la paz.
Esta entrada fue modificada por última vez el 19 de abril de 2023 a las 7:01 PM