Migrante nicaragüense pierde a su bebé en garita migratoria de México

Una joven de origen nicaragüense perdió a su bebé en gestación por la falta de atención médica, mientras estaba asegurada en la garita del Instituto Nacional de Migración (INM) de Tapanatepec, municipio ubicado en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

Migrante nicaragüense pierde a su bebé en garita migratoria de México

Silvia Regina Escobar Calix es la migrante centroamericana que tenía casi los nueve meses de embarazo cuando fue asegurada por elementos de Migración, junto con su madre, en la garita de La Ventosa, en un autobús que venía de Chiapas el pasado sábado en la madrugada.

Ignoran sus dolores

Fue a partir de la detención cuando Silvia comenzó a sentirse mal y reportó el hecho a los agentes de Migración, pero no le hicieron caso, según la denuncia del Albergue “Hermanos en el Camino” de Ciudad Ixtepec.

La mujer fue trasladada a la garita de Tapanatepec, donde se puso grave pero fue atendida un día después. El INM la llevó al hospital de Tapanatepec donde, al no contar con el material médico para ser atendida, fue trasladada al Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán, donde fue imposible salvar al producto.

Sobre estos hechos fue informada la cónsul de Nicaragua en Chiapas que arribó al Istmo para realizar todos los trámites legales para la repatriación de cuerpo del bebé, mientras reportó lo sucedido al albergue de migrantes en Ixtepec.

Silvia Regina Escobar Calix permanece retenida en la garita del INM en Tapanatepec esperando también su repatriación por las autoridades mexicanas. Hasta estas instalaciones llegó el personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para levantar la queja de la nicaragüense.

Denuncias reiteradas

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra hizo responsable a Marcos Cortés Corpus, delegado estatal del INM, por la muerte del bebé, al no brindarle la atención médica necesaria en las instalaciones de Tapanatepec.

El sacerdote ha sido reiterativo en sus denuncias contra los agentes de las dos garitas del INM en el Istmo: La Ventosa y Tapanatepec, por realizar un trabajo violento y hasta de “cacería” contra los cientos de migrantes en el sur de Oaxaca, violentando sus derechos humanos.

También denunció que el INM es un sistema carcelario, señalando a la garita de La Ventosa, agencia de Juchitán, como “una pequeña cárcel migratoria». Además, denunció que le negaron el acceso a la estación migratoria.

 

FUENTE: nvinoticias

Esta entrada fue modificada por última vez el 24 de abril de 2017 a las 9:55 AM