Las calles de Sangüesa, provincia de Navarra, en España, fueron inundada por miles de ovejas, con su peculiar sonido de esquilas.
En una tradición trashumante por Cañada Real de los Roncaleses que las lleva hacia el monasterio de Leyre. Desde los valles de Roncal y Salazar hasta la Bardena es la Trahumante en Navarra, España.
Tradición de más de 6 siglos
Este espectáculo se trata de la historia, tradición y patrimonio de los países ibérico, que data de unos 6 siglos. En esta tradición los pastores junto a su ganado hacen a pie un recorrido, para dejar el testimonio de la dureza de su oficio.
Los hombres que van junto a las ovejas pasan varios meses fuera de su hogar, los cuales regresan con satisfacción por reencontrases con su familia y el haber cumplido con la tradición.
Las impresionantes imágenes fueron captadas por turistas y curiosos que no podían dejar de grabar al encontrarse con el mar de ovejas caminando en plena vía pública.
“Mi padre, mi abuelo, mi bisabuelo fueron trashumantes, produce escalofríos pensar que nosotros podemos ser los últimos y enterrar una práctica de siglos. No exageramos al decir que la trashumancia corre riesgo de desaparecer. La sociedad no puede permitirse prescindir de la trashumancia”, comenta Lorenzo Fuertes, de 46 años.
el sonido de los cencerros 🥰🥰🥰 https://t.co/5jHlPGCYWu
— meringüino🐧 (@meringuino) July 1, 2022
- Te recomendamos leer: Toro suelto causa terror al ingresar a un banco en Israel
Los pastores son reconocidos por mantener un rebaño de ovejas de gran pureza, pertenecientes a la raza autóctona Rasa Navarra. Ellos son auténticos testigos de cómo ha ido evolucionando el pastoreo extensivo en los últimos 60 años.
La trashumancia es una práctica inmemorial que consiste cada año en conducir el rebaño desde las dehesas de invierno, en el sur, a las de verano, en el norte, y viceversa.
Esta entrada fue modificada por última vez el 12 de septiembre de 2022 a las 12:05 PM